Ser joven y encontrar un primer empleo es una misión muy compleja y retadora para miles de jóvenes dominicanos en la actualidad. Además, si los candidatos no tienen las herramientas necesarias, los obstáculos se multiplican.
Para darle respuestas a esta población nació TrabajaRD, una entidad sin ánimo de lucro bajo la coordinación general de coordinador general de Cristian Morel que ofrece mentorías y acompañamiento a la juventud entre los 18 y los 35 años para acceder a un primer empleo.
De acuerdo a lo explicado por Morel la misión fundamental de TrabajaRD es apoyar los jóvenes para su entrada exitosa al mercado laboral con ello fomentar la inclusión socioeconómica en el país.
“No es que existan ofertas de empleo para un empleo, es que en la mayoría de los casos los jóvenes acuden aplican a asisten a una entrevista sin estar bien preparados”, explica el coordinador de TrabajaRD.
Puede leer: Alejandra Aybar: “En el agua encontré pasión, propósito y libertad”
En ese sentido, explicó que en esta plataforma ha sido creada para empoderar a la gente y está focalizada principalmente en bachilleres recién graduados se desarrolla una intervención integral que incluye: la correcta elaboración de currículo vitae, herramientas para asistir a la primera entrevista laboral, técnicas de informática entre otros aspectos.
“Muchas veces los candidatos no son escogidos por no instrumentar correctamente su hoja de vida para aplicar; cosas tan simples como esas obstaculizan el acceso al trabajo”.
En ese sentido Morel detalló que el año 2017 realizaron un levantamiento para identificar los factores que limitan el acceso al empleo de los más jóvenes. “El primer hallazgo encontrado es que quienes aplicaban no iban preparados para el puesto que se estaba ofertanto”, destaca.
Así mismo explica que esta organización ha impactando desde el año 2017 a la fecha barridas del Distrito Nacional como La Zurza, Capotillo, Villas Agrícola y Villa Juana.
Morel detalló además que TrabajaRD se interviene la población beneficiaria a través de talleres que tienen una duración de entre tres y cuatro horas impartidos por un cuerpo de mentores voluntarios.
Mi primer empleo
Con el objetivo de impactar simultáneamente a más de 2 mil jóvenes, TrabajaRD junto a sus más de 600 voluntarios, realizará el próximo mes de octubre una gran jornada de formación.
“Este evento está dirigido a todos a jóvenes de bachillerato de la escuelas públicas del Distrito Nacional en su primera fase”.
Casos de éxito
A la fecha, según explica Morel, han impactado a unos 700 jóvenes tanto en empleabilidad como en formación académica. “Algunos están de manera formal en el mercado laboral tanto privado como público y otros están estudiando fuera del país con una beca”, asegura el coordinador general de TrabajaRD, Cristian Morel.