Encuesta Gallup-Hoy: Los ricos son los más beneficiados con el crecimiento economía

Encuesta Gallup-Hoy: Los ricos son los más beneficiados con el crecimiento economía

La República Dominicana es, desde hace más de dos décadas, un paradigma en la región por su crecimiento económico sostenido, sin embargo, para el 63% de los ciudadanos ese crecimiento solo beneficia a los ricos. Apenas un 13.7% considera que esa bonanza beneficia a todos los dominicanos, y solo un 5.3% cree que a los más pobres, según la encuesta Gallup-Hoy.

Para el 11% de la población el desarrollo económico que presenta el país solo beneficia al Gobierno; y el 2% piensa que a los políticos.

Más del 70% de los residentes en la región Este del país cree que el crecimiento de la economía beneficia a los ricos, y una percepción similar la tienen más del 60% de hombres y mujeres, y los adultos con edades entre 35 años y más de 55.

Menos del uno por ciento de la población cree que el crecimiento de la economía ha beneficiado a la clase media, a los inmigrantes haitianos, a la clase trabajadora o al campo.

Crecimiento no inclusivo. República Dominicana cerró 2019 con un crecimiento económico promedio de 5.1% del PIB, impulsado en más de un 80% por la inversión privada, de acuerdo con el último informe del Banco Central.

Ese informe indica además que en el pasado año en el país se generaron 133,713 nuevos puestos de trabajo, para sumar 889,986 en el período 2012-2019.
Aunque esos y otros indicadores, y los de años anteriores, son presentados como un éxito por los gobiernos de turno, la gran paradoja del país es no haber logrado que el crecimiento impresionante de su economía repercuta sustancialmente en la reducción de la pobreza.

De hecho, organismos como el Banco Mundial indican en sus informes que el país tiene el desafío de dar el salto hacia una economía más inclusiva, que permita reducir más rápidamente los niveles de pobreza.

Entre los factores que se citan como causas de ese crecimiento desigual están la política de bajos salarios que impera en el sector privado, las trabas impositivas que empujan a muchos hacia el sector informal, y una inequitativa distribución de los recursos de parte del Gobierno para mitigar la pobreza, según el organismo multilateral.

15

Más leídas