Encuesta | Principales problemas: alto costo y violencia

Encuesta | Principales problemas: alto costo y violencia

El alto costo de la vida, la crisis económica, la violencia, los bajos salarios y la inseguridad son los cinco principales problemas de la República Dominicana, de acuerdo a los resultados de la encuesta RD Elige, elaborada para RCC Media.

Ante la pregunta: ¿Cuál considera que es el principal problema del país?, un 21.4 % de los encuestados respondió que el alto costo de la vida; seguido por un 10.9 % que citó la crisis económica; mientras que un 10.1 % respondió que la violencia; un 8.8 % entiende que los bajos salarios y un 8.6 % sostuvo que la inseguridad.

Puede leer: Las distintas posturas de los partidos políticos sobre las candidaturas independientes

Otros problemas que generan preocupación, de acuerdo al estudio son la corrupción con un 7.8 %; la situación migratoria con un 7.7 %; seguido por la educación con un 4.3 %, así como la falta de electricidad y el desempleo, con 4.2 % y 3.5 %, respectivamente.

Figuran, además otros problemas como la pobreza, la salud y el narcotráfico, con 3.4 %; 2.3 % y 1.5 %, respectivamente.

Los ciudadanos encuestados identificaron también la drogadicción y la contaminación, con 1.1 % y 1.0 %, respectivamente.

Deportaciones

Al abordar el tema del incremento de las deportaciones, un 81.1 % de los consultados dijo estar de acuerdo frente a un 18.9 que manifestó su desacuerdo con estas medidas, que en el caso del territorio dominicano afectan en la mayoría de los casos a los nacionales haitianos.

Relaciones con EEUU

Sobre la pregunta: ¿Cómo considera usted que le irá a la República Dominicana con Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?, la mayoría mantiene una actitud positiva y de esperanza.

En detalles, un 46.5 % de los ciudadanos respondió entre excelente y bien, mientras un 23.3 % piensa que al país le irá regular. Un 14.5 % considera que será entre mal y pésimo.

Camino correcto

El 48.8 % de los encuestados considera que la República Dominicana va por buen camino, frente a un 46.6 % que entiende va por mal rumbo. Un 4.6 de los ciudadanos dijo no saber sobre el destino del país.

Ficha técnica

Para el presente informe fueron consultados 2,752 dominicanos de 18 años en adelante, residentes en el territorio nacional. El levantamiento fue realizado del 10 al 15 de febrero de este año. El muestreo es aleatorio estratificado. El nivel de confianza es del 95 % y el margen de error de +3.2 %.

El estudio fue elaborado por parte de Investigaciones Digitales para RCC Media.

Valoración

Sobre el nivel de valoración, el presidente Luis Abinader cuenta con una aceptación del 66.8 %, registrando una disminución de un 2.5 % en comparación con el mes anterior donde obtuvo 69.3 %. La vicepresidenta también presentó una disminución de un 2.2 %, pasando de 55.9 % de aceptación a 53.7 %.

Mejoraron su percepción la Cámara de Diputados y el Senado, logrando colocarse en 49.3% y 49.0%, respectivamente. En la entrega anterior estaban en 48.9% y 48.8%, respectivamente.

Consultados sobre cuál partido votarían, si las elecciones fueran hoy, el 45.4% de los ciudadanos lo haría por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); 22.3% por el Partido Fuerza del Pueblo (FP) y 10.7% por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Nivel de Confianza

Entre las instituciones con mayor nivel confianza figuran universidades, iglesia, la Presidencia, la Junta Central Electoral (JCE), el Banco Central y la Procuraduría General de la República, según el informe.

Tania Hidalgo

Tania Hidalgo

Periodista con más de dos décadas de experiencia en cobertura de temas legislativos, justicia, política y juventud.

Especialista en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas.
Excoordinadora de la Esquina Joven del periódico Hoy.

Más leídas