El cáncer, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y accidentes de tránsito son las de mayor impacto en mortalidad y en la economía del país.
Sin embargo, las enfermedades transmisibles, como el dengue, la malaria y el mismo Covid-19 si bien tienen alta incidencia en lo que va de año, no registran alta mortalidad, se puede revisar al observar su comportamiento en el sistema de salud nacional.
Cáncer de mama, de colon, cervix y próstata son frecuentes en el país y tienen alta incidencia y mortalidad. Los especialistas siguen insistiendo en la necesidad de educar en salud de forma que la población pueda someterse a pruebas de detección temprana, pero en la práctica, la mayoría de los pacientes llegan al médico en etapa avanzada de la enfermedad.
Puede leer: INABIE hace aclaración sobre polocheres escolares puestos a la venta
Enfermedades de corazón
La hipertensión arterial el infarto y otras patologías cardiovasculares son de alta incidencia en República Dominicana, los especialistas han advertido de la ausencia de una red de infarto para evitar muertes a causa de esa enfermedad y sus secuelas. A este tema se han referido en forma casi permanente los doctores Fulgencio Severino, César Herrera y Pedro Ureña.
Sobre la necesidad de educar y favorecer la detección temprana, se han referido los doctores José Ramírez y Miguel Monanci, oncólogo y presidente de la Sociedad de Oncología se han referido al problema de una enfermedad con alta incidencia en sus diferentes variantes.
De igual forma, República Dominicana tiene una incidencia alta de accidentes cerebrales, se registra alta morbi-mortalidad y discapacidad. Se requiere una política pública que eduque en salud a la población.
Este trabajo lo impulsan algunas fundaciones y redes.
El dengue y leptospirosis
Estas dos enfermedades tienen incidencia nacional, la primera es viral y la segunda es causada por la bacteria leptospira.
El dengue, una enfermedad viral causada por el virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti afecta a la población de niños y adolescentes, las autoridades insisten en que se necesita la colaboración de las familias y comunidades, pero el sistema carece de una política de educación y prevención en todo el país.
El dengue tiene picos epidémicos y cada dos o tres años alta mortalidad, es enfermedad endémica.
Atención Primaria
Más del 70% de las enfermedades que registra el sistema de salud se pueden tratar en el primer nivel de Atención, pero a pesar de las promesas y hasta intenciones de los gobiernos, no ha sido posible implementar la Atención Primaria. Los más variados intereses y la falta de voluntad política se han impuesto, opinen los expertos.
El sistema de salud sigue siendo asistencialista y altamente reactivo.