Los principales gremios de enfermería encabezaron ayer una serie de protestas en los hospitales públicos del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo para exigir al presidente Luis Abinader cumplir con las promesas hechas meses atrás de mejorar los salarios y las condiciones bajo las que trabaja el sector.
La protesta contó con la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), la Asociación de Enfermería del Antiguo IDSS (Adeidss), la Coordinadora Nacional de Enfermería (Conaendilag) y la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased).
Puede leer: Hombre acusado de ultimar pareja en Cristo Rey tiene el 90% de su cuerpo quemado
Bajo la consigna “Esta lucha va a llegar al Palacio Nacional” un grupo de enfermeros del Hospital Docente Doctor Francisco E. Moscoso Puello alzó la voz en reclamo de un aumento salarial de un 100%, cambios de designaciones y pensiones equivalentes a un 100% del sueldo con disfrute de seguro médico al momento del retiro. “Ya el señor Presidente tiene ese pliego de demandas en sus manos porque hicimos una reunión con él y quedó de que en siete días nos estarían llamando para darnos respuestas, pero fue dos meses antes de las elecciones… han pasado las elecciones y nosotros aún esperamos que cumpla su palabra”, expresó Francisco García, presidente de Unased.
Asimismo, mostraron su descontento ante la inconsistencia de las promesas al sector y destacaron que muchos enfermeros llevan hasta 15 años a la espera de cobrar sus incentivos y cambios de asignación.
“El sector enfermería es un sector que reclama lo justo. ¿Usted cree que es posible señor Presidente que una enfermera tenga tres y cuatro trabajos porque con un solo trabajo no puede subsistir?”, dijo José Cunildo Sánchez, presidente de Conaendilag.
Entre otras demandas, también piden el disfrute del salario 14, viviendas, la regulación y nivelación de los nombramientos, unificación salarial, tiempo en servicio e incentivos por desempeño.