A la finca experimental agropecuaria Engombe de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que hasta 1986 tenía cinco mil tareas, hoy solo le quedan 300 tareas, 106 de ellas sembradas de cacao, que incluye un jardín clonal.
Los terrenos de Engombe comenzaron a ser invadidos en 1986 por supuestos padres de familias que decían que no tenían casas, pero su intención era adueñarse de solares para venderlos, como siempre hace la mayoría de los invasores en el país.
Ubicada en Santo Domingo Oeste, la Estación Engombe de la UASD fue convertida en solares y lotificaciones para proyectos habitacionales y otros usos, con la aprobación de las autoridades del centro académico.
De 1987 al 96, se lotificó gran parte de la finca para pagar deudas a empleados y profesores por retrasos de aumentos salariales y compensaciones.
En esa finca los estudiantes de Agronomía, Veterinaria y Zootecnia hacían sus prácticas en diferentes cultivos y animales. Se recuerda que ahí había crianzas de vacas de ordeño y para otros fines.
Puede leer: Crecida del río Masacre provoca apaguen bombas del canal La Vigía
Engombe y sus 300 tareas
Al reducir la extensión de 5 mil tareas de la finca de Engombe a sólo sólo 300, vale decir un rinconcito, en donde hay 106 tareas sembradas de cacao, que incluyen un jardín clonal de 20 tareas.
En las otras 194 tareas hay pequeñas áreas con cultivos, principalmente yerba para ganado, que le sirven de prácticas a los estudiantes de Agronomía y Veterinaria. El profesor José Martínez Lafontaine, encargado de la Estación Experimental Engombe, dijo con pesar que a la UASD le han dejado un rinconcito de la finca, para algo de lo que se hacía en esa finca de 5 mil tareas, reducida a tan solo 300.
Explicó que en el cultivo del cacao los estudiantes de Agronomía hacen sus prácticas de fertilización, cruzamientos dirigidos, identificación de clones y realizan investigaciones de tesis de grado.
También los estudiantes hacen prácticas de extensión, en donde aprenden a producir semillas de cacao para multiplicación, las cuales la UASD entrega al Ministerio de Agricultura.
Otras fincas UASD
La academia tiene otras fincas en otras comunidades del país.
En Sierra Prieta, carretera hacia Monte Plata, tiene una Estación Experimental Agropecuaria con 1,654.07 tareas, en donde tiene ganadería, frutales e invernaderos.
En su recinto de la provincia Hermanas Mirabal tiene otra finca de 1,654 tareas dedicada a la ganadería, y en su recinto de Mao tiene 586 tareas con ganadería, frutales y cultivos varios. Además, en su recinto de San Francisco de Macorís tiene 421 tareas con ganadería, frutales y otros cultivos, y en su extensión de Bonao posee 320 tareas coln frutales y cultivos variados.
Igualmente, en su recinto de San Juan de la Maguana tiene una finca de 149.88 tareas con cultivos varios, y en la Colonia, de San Cristóbal, tiene otra con 66 tareas con café, cacao y frutales.