Entidad Cuba regulará información pública

Entidad Cuba regulará información pública

HAB01 LA HABANA (CUBA) 25/08/2021.- Humberto Fabián (i) y Onelio Castillo (d), miembros del grupo de trabajo permanente para la creación del Instituto de Información y Comunicación Social, participan en una conferencia de prensa para dar a conocer detalles sobre este nuevo proyecto que sustituye al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), hoy, en La Habana (Cuba). El Consejo de Estado de Cuba aprobó la creación del Instituto de Información y Comunicación Social con la misión de conducir y controlar la política de la comunicación social del Estado y el Gobierno, según el Decreto-Ley 41 publicado ayer martes. EFE/ Ernesto Mastrascusa

Comunicación. Organismo tendrá rango de ministerio

Este decreto fue el resultado de estudio que se inició en 2013 e hizo diagnóstico muy crítico de información y comunicación en la isla

Cuba creó un organismo con rango de ministerio y que tendrá como fin coordinar toda la información, regular en el futuro la publicidad y presionar a las dependencias oficiales para dar respuestas cuando haya preguntas de los medios o de la población.

El o la presidenta del Instituto de Información y Comunicación social “tiene un rango de ministro… de manera tal que es un órgano que tiene todas las facultades estatales como cualquier otro de los que existen en nuestro país”, dijo a un grupo de periodistas ayer el directivo de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, Humberto Fabián Suárez. “Va a entrar a facilitar, a apoyar, conducir y organizar la comunicación social en Cuba”.

Un decreto ley que no dio detalles ni dejó inicialmente entender el alcance de la dependencia fue publicado el martes por la noche en la Gaceta Oficial, pero Suárez y otros funcionarios destacaron que habrá 30 días para que la legislación dé a conocer su estructura y funciones o sus elementos específicos.

Suárez indicó que este decreto y otros que saldrán fueron el resultado de un grupo de estudio que se inició en 2013 e hizo un diagnóstico muy crítico de la información y la comunicación en la isla, donde las fuentes no responden a periodistas, hay secretismo y poca transparencia, reconoció.

En plazo de 30 días daría a conocer su estructura y sus funciones