PEDERNALES. El presidente de la Asociación de Naturaleza y Guías Turísticos de Pedernales (AGUINAPE), Amauris Polanco Féliz, denunció que desconocidos cortaron más de diez árboles de pino en el corazón del Hoyo de Pelempito, en la Sierra de Bahoruco.
De acuerdo con su versión y la de algunos guardaparques consultados, los árboles se transportaron en un helicóptero supuestamente por orden del secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal.
En la zona existe la versión de que en el lugar se instalará un helipuerto, sin embargo, a los miembros de Aguinape les resulta extraño porque en el lugar hay tres helipuertos.
El representante de la entidad ambiental consideró que las autoridades deben dar una respuesta satisfactoria, porque se trata de una zona de que debe contar con una extrema protección.
El Hoyo de Pelempito
Esta área es una gran depresión de 8 kilómetros cuadrados, situada en la Sierra de Bahoruco. Su fondo está localizado a 348 metros sobre el nivel mar, y los macizos que lo rodean alcanzan hasta 1,186 metros.