La Asociación de Empresas Funerarias y Cementerios Privados (Asefuce) organizó el primer taller teórico-práctico sobre tanatopraxia, que contó con la participación de representantes del Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Patología Forense Dr. Sergio Sarita Valdez, de Ciencias Forenses (Inacif), empresas funerarias y cementerios privados.
Una nota expresa que en el taller de cinco días trataron temas como los conceptos de bioseguridad, manejo medioambiental, en los tiempos de pandemia y protocolo de embalaje de casos covid-19 e infectocontagiosos extremos.
Indica que la capacitación estuvo a cargo de Carlos Colón Rodríguez, especialista en ciencias mortuorias; y Camilo Andrés Jaramillo Uribe, cuya especialidad es en embalsamamiento.
ASEFUCE fue constituida con la finalidad de agrupar a las empresas del sector funerario, tanto funerarias como cementerios, para aportar e impulsar los niveles de profesionalismos entre sus asociados, promover la ética y la prestación de servicio bajo un alto nivel de respeto para honrar la vida.
Con este taller se marca un precedente importarte tanto en el sector público como privado para la aplicación de buenas prácticas en los servicios funerarios, basados en la dignidad, respeto y solemnidad.
Puede leer: Sepultan cuerpos naufragio La Romana; no han sido reclamados por familiares
¿Qué es?
La tanatopraxia es el conjunto de prácticas realizadas sobre un cuerpo para su conservación, es decir, para ser despedido de manera segura y agradable, que esté intacto.
El taller busca aplicar buenas prácticas en los servicios funerarios. La jornada fue patrocinada por los cementerios-funerarias Fuente de Luz y Parque del Prado, las funerarias Jerusalén, Blandino y J2 Funeral.
Las referidas empresas son miembros de Asefuce.
La entidad fue constituida para agrupar a las empresas del sector funerario, para aportar e impulsar mayor profesionalismos entre sus asociados, promover la ética y la prestación de servicios con niveles de respeto para honrar la vida.