Entidad impulsa cubran cirugías mamas gigantes

Entidad impulsa cubran cirugías mamas gigantes

El país tiene una alta incidencia de mujeres con gigantomastia o mamas gigantes, problema de salud que afecta la espalda y la autoestima de miles.

En ese orden, el doctor Orlando Vargas, cirujano plástico, reconstructivo y presidente de la fundación que lleva su apellido, visitó en el Senado al legisaldor Moisés Ayala, de la provincia de Barahona.

El presidente de la Fundación Vargas Almonte entregó una propuesta para un proyecto de ley, que busca que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) incluya la operación de gigantomastia dentro del catálogo de servicios. De esa forma, se ayudaría con el problema a las mujeres que tienen esa condición de salud.

El doctor Orlando Vargas Almonte resaltó la imperiosa necesidad de que el Estado, desde el Consejo Nacional de la Seguridad Social, adicione la operación de senos gigantes.

Puede leer: ¿Quiere ser miembro de la JCE?, anuncian inicio recepción de documentos postulantes

Situación

Por años, miles de mujeres dominicanas han padecido la dolencia en su cuerpo, sin que se les reconozca el derecho a gozar de una salud plena. «La gigantomastia es un padecimiento que arruina la vida de muchas mujeres y al de sus familias, por no tener acceso a una operación que le cambiaría la vida», dijo Vargas Almonte. De su lado, el senador Moisés Ayala, quien es médico ginecólo-oncólogo, garantizó que asume el proyecto como una forma de apoyar a las damas que padecen ese mal de salud.

Compromiso

«Eso es una cuestión de justicia, voy a abogar por eso. Como médico ginecólo-oncólogo, sé lo que pasan las mujeres con el tema de los senos grandes. De verdad que es un tema que tenemos que abordar ya», dijo Ayala.

Vargas visitó a Ayala en su oficina del Senado y le entregó la propuesta para articular el proyecto e inicie el proceso de socialización con sus homólogos legisladores, con quienes deberá conocer y ponderar la propuesta.

Vargas estuvo acompañado de parte de la directiva de la fundación, Beatriz y María Vargas, quienes son parte vital del proyecto que busca cambiar la vida a cada mujer que padezca de esa condición.

Hasta ahora, la operación de senos grandes en mujeres no está incluido dentro del catálogo de servicios de las Administradoras de Riesgos de Salud.

El gasto de cirugías

La razón principal es que no está considerado como un problema elemental de salud y lo ubican dentro de la cirugía estética, que representa un elevado gasto para las pacientes que necesiten practicarlas.

Algo del proyecto:

La gigantomastia es un aumento del volumen mamario, descrito por su tamaño excesivamente grande y desproporcionado con respecto al cuerpo, que puede causar una variedad de síntomas y afectar al estilo de vida y la calidad de ésta.

Se define como sintomática, cuando se asocia un complejo signo y síntomas causados por aumento del peso.

Más leídas