La Cooperativa Agropecuaria de Valverde (Coopava), la Asociación de Productores de Arroz del Noroeste (Asoprano) y la Junta de Regantes de Mao acusaron al director de la Junta Distrital del Cruce de Guayacanes, Luis Rafael Valdez Cabrera, de “dirigir una turba de delincuentes que asaltó un almacén con más de dos mil quintales de arroz” alegando que el inmueble es propiedad de la comunidad.
Condenaron la acción del funcionario y la calificaron como un acto criminal. Solicitaron al Ministerio Público y al presidente de la República, Luis Abinader, que intervengan ante el atropello que, a su juicio, cometen contra la entidad.
Puede leer: Destacan recomendaciones técnicas para fortalecer cooperación agrícola con Haití
“Con esa actitud del ejecutivo municipal se pone en riesgo el estado jurídico y de derecho en el país”, consideraron.
En rueda de prensa, Iván Tió Pimentel, presidente de Coopava; Marcos Rodríguez, de Asoprano y la Junta de Regantes, que preside Melky Peralta, opinaron que con estas acciones este tipo de funcionario empaña la obra de gobierno en favor del sector arrocero y del país.
De acuerdo a Peralta, el almacén que ocupan desde 2021 en el Cruce de Guayacanes no es propiedad pública, sino que le pertenece a Coopava, luego de donado por la Junta de Regantes de Mao, Valverde, la cual lo adquirió bajo certificación del Ministerio de Agricultura.
Tió Pimentel expresó que Coopava es la empresa más grande del Cruce de Guayacanes.
Precisó que de ella viven 1,200 familias y genera más de mil empleos directos e indirectos, además de pagar más de 200 millones de pesos de impuestos sobre la renta año.
Aseguró que es la responsable de alimentar el 4 % de la población nacional.