El Proyecto Trade Safe (TraSa), la Universidad ISA y la Asociación de Productores de Banano (ADOBANANO), firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional, a los fines de implementar acciones estratégicas para el fortalecimiento de la cadena de valor del banano orgánico, para su exportación hacia la Unión Europea.
El acuerdo fue rubricado por el rector de la Universidad, Ing. Benito Ferreiras, Brian Rudert, director del proyecto TraSa, que es financiado por el departamento de Agricultura de la Embajada de Estados Unidos, e Hilario Pellegrini, presidente de ADOBANANO, en la sede principal de la institución académica.
Los participantes se comprometieron a promover, diseñar e implementar un plan de monitoreo y análisis de residuos de plaguicidas, en las plantaciones de bananos orgánicos pertenecientes a los miembros de ADOBANANO, lo que permitirá disponer de una base de datos confiables que ayuden a los productores y exportadores a mantener el control de los productos protectores de cultivos que utilicen en sus explotaciones, permitiendo esto, a su vez, un mejor cumplimiento con los requerimientos internacionales.
Puede leer: Diputado Edwin Mejía: «El cambio ha frenado la producción agrícola»
El Ing. Ferreiras, sostuvo que la Universidad, a través de su Laboratorio de Inocuidad de Alimentos y Análisis Industrial, se compromete a liderar el diseño del plan de monitoreo, es decir, definir el procedimiento de toma de muestras acorde a lo establecido por la Unión Europea y realizar los análisis de residuos de plaguicidas necesarios, previa solicitud y entrega de muestra por parte de ADOBANANO.
De su lado, Brian Rudert e Hilario Pellegrini se comprometieron a diseñar el plan de monitoreo de residuos a ser implementado en las plantaciones de bananos orgánicos, además del financiamiento del costo total de los análisis que se realizará en el programa piloto de determinación de residuos, hasta un total de 200 muestras en un año.
El Proyecto TraSa, es ejecutado en República Dominicana por la organización sin fines de lucro International Executive Service Corps (IESC) y tiene como objetivo fortalecer la implementación de medidas fitosanitarias que favorezcan la producción y comercialización de productos agropecuarios.