La Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Fundación Héroes del 30 de Mayo conmemoraron ayer los 62 años del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien encabezó una sangrienta y feroz dictadura que oprimió a la sociedad desde 1930 hasta el 1961.
La actividad, en la que además fue rendido homenaje a los que participaron de esa gesta patriótica y pusieron fin a la dictadura, fue realizada en el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo, en la avenida del mismo nombre, en Santo Domingo, donde cayó abatido el tirano.
Juan Pablo Uribe, presidente de Efemérides Patrias, resaltó el valor y arrojo del grupo de hombres que arriesgaron sus vidas para logra la libertad del pueblo dominicano.
Puede leer: Francisco Javier tras renuncia: “El ego y el rencor tienes que meterlo debajo de la mesa”
Valorar la libertad
Uribe indicó que esos acontecimientos y acciones patrióticas están mezcladas de forma simbólica, creando un mensaje social para el cuerpo de una nación y para recordar y valorar la libertad de la que disfruta República Dominicana.
“Nuestro compromiso social, político e ideológico debe ser como lo hacemos en Efemérides Patrias, trabajar para darle contenido cívico, ético, material e institucional permanente a la fisonomía dominicana contra el pesimismo y el negativismo”, expresó.
Pidió a la sociedad combatir contra toda forma de perversión posmoderna que conspire contra los valores patrios, familiares y morales de la nación.
De su lado, el presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, Manuel Tejeda, llamó a los jóvenes, en especial a los que descienden de los combatientes, a integrarse en ese tipo de actos, para que tengan conciencia de la dictadura de Trujillo y puedan dar seguimiento y continuidad al patriotismo nacional.
Día de la Libertad
El 30 de mayo fue declarado mediante decreto como el “Día de la libertad”, que desde el 2021, es tomado para recordar y homenajear la resistencia nacional y a las víctimas de asesinatos, torturas y desmanes cometidos contra el patrimonio del Estado durante la dictadura que impuso Trujillo por 31 años.
En el acto estuvo Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental; Luisa de Peña, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, y militares de diversos recintos castrenses, entre otras personalidades del ámbito político y social del país.