La población debe extremar las medidas de higiene y asumir hervir el agua durante la temporada de lluvia que afecta al país.
Esta y otras recomendaciones fueron dadas por el Ministerio de Salud y la Sociedad Dominicana de Infectología. Para referirse al impacto de las lluvias, la Sociedad Dominicana de Infectologia, exhortó a a la población a mantenerse alerta y vigilante, tomando todas medidas preventivas, sobre posibles enfermedades que pueden presentarse posterior a las lluvias y las inundaciones. Se refiere a enfermedades como el dengue, malaria, leptospirosis, problemas gastrointestinales y respiratorios.
Puede leer: Dominicanos listos para recibir el invierno, abrigados hasta el cuello
¿Qué hacer?
Los especialistas recomiendan incrementar las medidas de higiene, consumir agua y alimentos de origen confiable.
Asimismo, evitar bañarse en ríos o charcos, ya que el agua puede estar contaminada. Ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal, vómitos o diarrea, acudir al centro de salud, para que pueda recibir la debida atención médica a tiempo. Asimismo, mantenerse hidratado y no automedicarse, dijo la doctora Rosa Abreu, presidenta de la Sociedad de Infectología
Los expertos recomiendan control y prevención de los criaderos de mosquitos; administrar las vacunas pertinentes para todas las edades.
Las enfermedades
De su lado, el Ministerio de Salud asegura ante las fuertes lluvias e inundaciones que afectan al país podrían contribuir registrarse enfermedad diarreica aguda, leptospirosis, infecciones gripales, entre otras afecciones. La entidad instruyó a responsables de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud a continuar con la aplicación del “Plan de Prevención y Respuesta Rápida”, que coordina la Dirección de Gestión de Riesgos y a la ciudadanía a seguir las instrucciones y poner en práctica las medidas sugeridas por los organismos competentes.
Mantiene las recomendaciones que incluyen, adecuado control vectorial, vigilancia epidemiológica, disponibilidad de suministros médicos y equipos para garantizar la salud colectiva, informó la entidad.
“Las Direcciones Provinciales, principalmente las ubicadas en las zonas bajo alerta, intensifican la vigilancia sanitaria, disponen de personal médico y de apoyo de otras instituciones de primera línea, y están atentas, en caso de que sea necesario el desplazamiento de personas.
Se debe proceder con los debidos controles que requieren los espacios donde sean albergadas, incluso si es en casas de familiares y amigos, gestiones que están bajo la coordinación del Centro de Operaciones Especiales.
Tiene tratamiento
El Ministerio de Salud dispone de Doxiciclina, para prevenir la leptospirosis, enfermedad que se incrementa con las inundaciones, pero que puede evitarse con las medidas preventivas oportunas.
Población debe extremar las medidas de higiene, evitar enfermedades.