Entidades nacionales e internacionales proponen Peralta Arias para dirigir TSE

Entidades nacionales e internacionales proponen Peralta Arias para dirigir TSE

r Rafaelina Peralta ha realizado cursos avanzados del tema en España

Es abogada y y tiene doctorado Ciencia Política y procesos políticos contemporáneos

Su sólida formación académica, su vasta experiencia en el área electoral y del registro civil; su trayectoria ética en el ejercicio profesional, y cualidades personales, hacen de la abogada Rafaelina Peralta una “candidata idónea” para ocupar la presidencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) del cual es miembro titular en la actualidad.

Así lo expresan por separado entidades nacionales e internacionales, y profesionales que la proponen para el cargo, en comunicaciones remitidas al presidente Luis Abinader, en su condición de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano responsable de la elección de los jueces de la alta corte.

Entre los proponentes de Peralta como titular del TSE están los consejos de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), y Nacional de Mujeres Inc.; la Universidad Iberoamericana (UNIBE); y el catedrático de la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara Sáez.

El presidente del CEELA, Nicanor Moscoso, considera que lo atributos arriba citados le acreditan a la magistrada Peralta “un perfil completo” para ser designada como presidenta del más alto tribunal de justicia electoral dominicano.

Gustavo Bastista Vargas, consejero delegado de UNIBE, dijo que la magistrada Peralta “ ”constituye un valioso recurso humano que merece ser ponderada para ejercer como la primera mujer que dirige una de nuestras altas cortes”.

De su lado, la presidenta de la Consejo de la Mujer, Enma Valoy, destacó su transparencia en el ejercicio de los cargos públicos que ha desempeñado; mientras que el exjuez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), José Hernández Machado, dio fe de su experiencia profesional y laboral.

ZOOM

No defraudará
La magistrada Peralta afirmó que
si el CNM la honrara nuevamente
asignándole tareas del más alto
nivel en el TSE, continuaría trabajando
sin perder de vista su naturaleza
y carácter colegiado “con la
vista siempre puesta en ese compromiso,
y en el afianzamiento de
la democracia de una institución
medular para el sistema político
democrático que por su importancia
requiere seguir consolidando
su camino de legitimación
por la calidad de sus decisiones y
por la impostergable instauración
de una cultura político-electoral
que no tema a la supremacía
constitucional, al peso de la ley, al
rigor de las instituciones, al ejercicio
pleno de ciudadanía”.

Independiente e imparcial Así se definió la magistrada peralta en declaración de principios remitida al presidente y demás miembros del CNM, en la que rememoró las extraordinarias expectativas de confianza ciudadana y de los partidos políticos que habían en el 2017 cuando ella fue elegida por el CNM para formar parte del mismo.

Dijo que al pasar balance al honroso mandato que recibió del CNM como jueza del TSE, puede asegurar que cumplió con su deber.

“Puedo afirmar ante ustedes y ante todos mis conciudadanos, que disfruto la misma satisfacción del deber cumplido, al haber establecido como pilar de mis atribuciones jurisdiccionales y administrativas, el más estricto cumplimiento a los cánones constitucionales y legales, así como los principios de independencia e imparcialidad, acaso necesarios para el logro de los elevados niveles de legitimación conferidos a esta alta corte”.

Más leídas