Ciudad Alternativa y la Fundación Friedrich Ebert Stiftunng publicaron anoche el libro “Producción de pobreza en el mundo del trabajo”, de los investigadores sociales Jenny Torres y Juan Luis Corporán, quienes buscan aportar conocimientos que puedan identificar las bases estructurales del fenómeno y ayudar a definir políticas públicas que lo disminuyan.
A la actividad, realizada en un hotel de la capital, asistieron representantes de instituciones sociales y comunitarias, académicos, investigadores, político, sociólogo y hacedores de leyes, entre otros.
La obra además, busca que los gobiernos dejen de tratar el fenómeno de la pobreza como si fuera algo estático o como una foto que recoge caracterizaciones, pero pasa por alto el fondo que lo produce.
Según los autores, los indicadores estadísticos que sobre el fenómeno de forma constante presenta la clase gobernante, aunque pueden representar un apoyo al seguimiento, no es menos cierto que presenta una visión sesgada del fenómeno y reduce su comprensión a una simple mirada estadística.
Citando al sociólogo francés, Serge Paugam, los autores de la obra señalan que “los gobiernos eligen estadísticas para manipular en número de pobres ante la opinión pública, a fin de demostrar que en sus mandatos los disminuyen”.
“Esa reducción numérica es un artificio, porque está centrada en subterfugios estadísticos y no en la condición de dependencia de los programas sociales asistenciales que siembran en la población empobrecida”, explicaron.
Puede leer: Colegio de Abogados intima al Consejo Poder Judicial
El texto señala que ese sistema para avanzar descansa sobre una élite que precariza salarios, reduce beneficios a trabajadores, concentra ganancias y se sustenta en la pobreza de parte de la población.
Jenny Torres y Juan Luis Corporán señalan que la sociedad debe exigir cambios, porque la pobreza es un fenómeno que se produce y reproduce en el mundo del trabajo.
«La obra es contra poder»
La obra fue comentada por el sociólogo Juan Manuel Pérez, quien dijo que el libro es oportuno, necesario y de gran utilidad pública, porque aborda la pobreza estructurar, una realidad a la que es necesario prestar mayor atención.
Indicó que “la obra es contra poder”, que por el rigor de sus enunciados provee ideas que llaman al reclamo social, porque recuerda la desconexión que tiene la élite gobernante con la sociedad.