Varias cooperativas y organismos de protección al medio ambiente solicitan al gobierno US$150 millones para instalar 600 megavatios de energía con paneles solares sobre los techos de viviendas y edificaciones a nivel nacional.
Euren Cuevas, presidente del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), señaló que el dinero que solicitan se invertirá en la eliminación del subsidio que otorga al sector eléctrico, así como en cuidado al medio ambiente.
Así mismo, Humberto Reginato, presidente de Trixenergy SRL, sostuvo que el Estado se ahorraría cientos de millones de pesos que destina a subsidiar la tarifa eléctrica, que ronda alrededor de RD$2 mil mensuales por usuario.
Le puede interesar: Cámara de Cuentas: Senado rechaza crear comisión para investigar denuncias
La solicitud fue hecha durante la firma de un convenio entre las cooperativas Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros, Vega Real, Nacional de Servicios Múltiples de los Médicos, Maimón, de Ahorro y Crédito, Servicios Múltiples por Distrito “El Progreso”, la Federación de Cooperativas Eléctricas, Renewable Energy y Rensa.
También Malaquías Santana Consulting, Trixenergy, Asociación Ivy, Rocky Mountain Institute, Instituto de las Montañas Rocosas, Lainfiesta Herrera, Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático.
Las partes firmantes se comprometen a formar dos equipos, uno de trabajo para el diseño y montura de la plataforma; y el otro para definir la ruta de ejecución del programa de instalación masiva de paneles solares en base al modelo de financiamiento mixto.
Cuevas y Reginato aseguraron que con el convenio van a constituir una plataforma, coalición o frente para apoyar e impulsar las energías renovables, específicamente el plan para la rápida transición hacia estas energías, así como educar a la población sobre los efectos del cambio climático y los beneficios de las energías de fuentes renovables.