Nueva York. Este sábado entraron en vigor en los Estados Unidos nuevas normas que rigen la forma para comprar y vender casas, y el nuevo sistema podría cambiar radicalmente para los estadounidenses que efectúan el negocio, donde hay cientos de dominicanos envueltos en el mismo.
Las normas fueron acordadas por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), la poderosa asociación comercial que cuenta con 1,5 millones de miembros, como parte de un acuerdo de US$ 418 millones en demandas antimonopolio.
Las mismas están diseñadas para transformar la forma en que se les paga a los agentes inmobiliarios y quién les paga. Es el cambio más grande en las normas de la organización al menos en décadas.
Históricamente, no se esperaba que los compradores pagaran directamente a su agente inmobiliario. Esto se debe a que las comisiones de los agentes inmobiliarios (tanto para el agente del comprador como para el agente del vendedor) las pagaba el vendedor de la casa.
Pero a partir de esta semana, los agentes del vendedor ya no podrán anunciar las comisiones a los agentes del comprador en los servicios de listado múltiple que los agentes inmobiliarios utilizan para publicar y encontrar casas en venta y para facilitar las transacciones.
Eso significa que el agente de un comprador ya no puede usar la base de datos para buscar casas en función de cuánto le pagarán, que llevó a algunos agentes a pasar por alto las casas que se ajustaban a los criterios de su cliente solo porque un vendedor ofrecía tasas de comisión por debajo del mercado.
El segundo cambio afecta a la relación entre los posibles compradores de viviendas y sus agentes inmobiliarios. Los compradores deben firmar ahora un acuerdo de representación legalmente vinculante con su agente antes de poder visitar las viviendas juntos.
Estos acuerdos están diseñados para informar a los compradores de viviendas cómo se le paga a su agente y, si los vendedores no aceptan pagar la comisión del agente, el comprador puede verse obligado a hacer ese pago. También están diseñados para informar a los compradores de que esta comisión es totalmente negociable.
Un elemento clave es que el agente de un comprador no puede recibir una compensación mayor a la que el comprador firmó inicialmente, incluso si un vendedor está dispuesto a ofrecer más.