La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en su calidad de ministra interina de Medio Ambiente y el ministro de Turismo, David Collado, recibieron de manos del director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, los resultados de los estudios de capacidad de carga turística realizados en Cabo Rojo y Bahía de las Águilas.
“Los estudios de capacidad de carga turística realizados al Proyecto de Desarrollo Turístico Cabo Rojo-Pedernales y a la Zona de Uso Público del Área Nacional de Recreo Bahía de las Águilas, evidencian el compromiso de sostenibilidad planteado por el Fideicomiso Pro-Pedernales y la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, es la primera vez que se realizan estudios integrales de esta naturaleza para el desarrollo de un polo turístico en el país”, dijo Freund al hacer la entrega.
El estudio permitió identificar las áreas sensibles ambientales de la zona, tomando en cuenta la presencia de humedales naturales permanentes y temporales, mangles, bosques, madrigueras de anidamiento de iguana rinoceronte, puntos de anidamiento de tortugas marinas, corales, y otros.
Puede leer: Puerto de Cabo Rojo se inaugurará en el 2024
El funcionario indicó que, entre los hallazgos más significativos del estudio está que, en la parte del cabo, se encontraron zonas de anidamiento de iguanas rinoceronte y un bosque seco en perfecto estado de conservación con poblaciones de guanito, melón espinoso, cayuco y alpargatas.
Expuso que, ante este hallazgo, los consultores recomendaron reconsiderar la ubicación de un campo de golf que estaba previsto en el Máster Plan para ser construido en esa zona.
El director ejecutivo de la DGAPP refirió que el estudio de capacidad de carga turística es de vital importancia porque permite conocer la intensidad del uso de los recursos de la zona por parte de sus huéspedes, residentes, empleados y visitantes, de manera que se tomen las decisiones pertinentes para la gestión adecuada y sostenible de este nuevo destino.
Más visitas a Bahía de las Águilas
De igual forma, consideró el desarrollo turístico de Cabo Rojo-Pedernales generará una mayor visitación a Bahía de las Águilas, se realizó el Estudio de Capacidad de Carga Turística de la Zona de Uso Público de Bahía de las Águilas, «para apreciar y valorar de manera responsable el impacto que pudiera ocasionar el incremento de visitantes, para así considerar las medidas pertinentes y gestionar de forma sostenible este recurso».
Agregó que la iniciativa de estos estudios pone en evidencia la envergadura del desarrollo en un destino turístico como el de Cabo Rojo-Pedernales, lo que propicia que su manejo sea controlado para alcanzar una gestión eficiente y sostenible.