La fusión del expediente del octavo imputado en el caso Panthera, con los siete arrestados inicialmente por el alijo de 9.8 toneladas de cocaína decomisadas en el Puerto Multinodal Caucedo, motivó ayer de nuevo, el aplazamiento de la audiencia donde se conocería la solicitud de medida de coerción al grupo.
La Oficina de Atención Permanente de la Fiscalía de Santo Domingo Este (SDE) pautó la audiencia para el próximo miércoles 29 de febrero a las 10:00 de la mañana, a los fines de que el expediente fusionado, que corresponde al imputado Alexander Henríquez Castro, le sea notificado.
Puede leer: 3 cosas «importantes» que buscará Marco Rubio en RD, según experto
«El octavo pasajero”
Henríquez Castro se entregó a las autoridades la noche del pasado martes 13. Era empleado del puerto Caucedo donde se desempeñaba como Verificador de contenedores y, según las investigaciones del Ministerio Público, fue quien inspeccionó el furgón que contenía la carga de droga y en el manifiesto habría hecho constar que estaba vacío.
Víctor Renato Castro, su abogado, dijo estar de acuerdo con la fusión de los expedientes y del aplazamiento, porque fue el jueves cuando a él y a su defendido le notificaron el proceso completo que incluye a los demás imputados y necesitan estudiarlo para su defensa.
“Entiendo que la decisión es la más correcta porque se trata en este caso de los mismos elementos de prueba, y a nosotros nos interesa saber qué dicen los demás imputados de mi cliente…”, dijo el abogado.
Los demás arrestados en la Operación Panthera, y para quienes el MP ha solicitado 18 meses de prisión como medida de coerción preventiva son, José Nicolás Castillo Hart (Nikito), Winston Armando Tejera Rodríguez (Barbikin), Cristian Rayner Canela Aybar, Nelson Neftalí Mercedes Lugo, Dulvi Jesús de los Santos, Enriquillo Luis Brito, director del Distrito Municipal de Bayahíbe y su hijo Enrique José Luis Brito.
Al grupo, del cual forman parte los prófugos José Alexander Santana Andújar (Alex) y Luis Rafael García Alfonseca (el Duartero), se le imputa ser parte de una red internacional de narcotráfico y lavado de activos.
Procedencia droga
Aunque Ministerio Público finalmente dijo que la droga vino de Colombia, las dudas persisten.