Entregan 23 mil firmas al Presidente para apertura salas de lactancia en centros de trabajo

Entregan 23 mil firmas al Presidente para apertura salas de lactancia en centros de trabajo

Integrantes de ProlactarRD piden cumplimiento de la ley en cuanto a las salas de lactancia.

 La organización de apoyo a la lactancia ProlactarRD entregó hoy a la Presidencia de la República más de 23 mil firmas exigiendo la apertura de salas de lactancia en todas las instituciones públicas y privadas como lo establece la  Ley que Declara como Prioridad Nacional la Promoción y Fomento de la Lactancia Materna (8-95) y el Código de Trabajo. 

Denunciaron que por la falta de estos espacios las mujeres deben extraer su leche materna en baños y almacenes, poniendo así en peligro la vida de sus hijos porque la leche queda expuesta a contaminación con heces fecales o con productos químicos. 

La viceministra de Relaciones con los Poderes del Estado, Sociedad Civil y Actores Internacionales, Alejandra  Liriano, recibió el compendio de rúbricas que ProlactarRD reunió a través de la plataforma Chage.org y con la consigna “Hazme mi sala”. Hicieron la entrega la presidenta de ProlactarRD, Aurelina Estévez Abreu; Karolyn Castro Díaz, de Team Guerreras; y Scarlet Beatriz Balbuena, de BabyTimeRD. 

Estévez Abreu consideró que la legislación dominicana debería incluir sanciones para aquellas instituciones y empresas que no abran salas de lactancia como lo establece la ley. 

“El almacén y el baño no son lugares adecuados para comer, tampoco para extraer leche materna”, “Un lugar higiénico, privado y tranquilo donde me sienta cómoda y pueda extraer leche para mi bebé”, “Las salas de lactancia reducen el ausentismo laboral”, decían algunas de las pancartas que las madres exhibieron frente a la casa presidencial.

“Nuestra iniciativa se fundamenta en las limitaciones que afectan la mujer dominicana para ejercer su derecho a la lactancia y los tres descansos que le otorga la Ley 8-95 sobre Promoción y Fomento de la Lactancia Materna, y el artículo 240 del Código de Trabajo; descansos que tienen su razón de ser en que la mujer que está produciendo leche materna puede enfermarse por congestión mamaria si no realiza las extracciones varias veces durante la jornada laboral, además de que su producción de leche se verá afectada por la falta de estímulo”, puntualiza la comunicación dirigida al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

El comunicado indica también que la trabajadora que amamanta también son sometidas a estrés innecesario bajo la incertidumbre de ignorar en qué momento y lugar podrán realizar dichas extracciones sumado al acoso (bullying) por parte de  compañeros de trabajo que usan términos degradantes como “vaquitas” y hacen bromas de mal gusto al verlas guardar en la nevera de la cocina la leche extraída. 

ProlactarRD felicitó al presidente de la República, licenciado Danilo Medina, por la promulgación del decreto 142-18 y sostuvo que espera que éste provoque cambios reales en el sistema de salud en cuanto al respeto a las normas legales y para que se descontinúen prácticas como la separación de madre e hijo al momento del nacimiento y que los centros de salud dejen de suministrar leche de vaca (fórmula) a los recién nacidos. 

Semana de la Lactancia 

La protesta pacífica fue parte de la las actividades de ProlactarRD en la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018 (SMLM) que culmina este martes, la cual incluyó charlas en entidades públicas, privadas, plazas comerciales y en 30 centros de salud. Así como un encuentro denominado “100 Razones para Amamantar”, la donación de 27 litros de leche materna, una amamantada colectiva en Santiago y el inicio de un proyecto de muralización que se propone llegar a todo el país. 

Para esto último ProlactarRD llama a empresas e instituciones responsables a sumarse patrocinando el proyecto que busca aportar a la normalización de la lactancia para que aumente el bajo índice de lactancia exclusiva en el país que es de sólo el 4.7 por ciento según datos de 2014.

Los artistas que están aportando su arte al proyecto de murales “El reflejo de mi lactancia” son: Sobeida Lora y Jennifer Calcaño, encargadas de hacer el mural de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina; Diego Rosario, responsable del de La Vega, ubicado en la Dirección Regional de Salud; Anilcia de Luna, Yineyda Fernández y Freddy Burgos, quienes hicieron el de las instalaciones de la empresa Ochoa en Santiago.

También Edwin Abreu, quien realizó el mural alusivo a la lactancia en la pared perimetral de la Universidad Central del Este (UCE), en San Pedro de Macorís.