«Entregar programa Alto Costo a ARS es darle el queso al ratón»: Sánchez Cárdenas

«Entregar programa Alto Costo a ARS es darle el queso al ratón»: Sánchez Cárdenas

Rafael Sánchez Cárdenas. Archivo.

El exministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, criticó este jueves el supuesto plan del Gobierno de transferir la entrega de medicamentos de alto costo de pacientes oncológicos a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

En ese sentido, puntualizó que el acuerdo que está a punto de firmar las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) con las aseguradoras, es «pasarle el queso al ratón».

Entrevistado en el programa matutino «Depierta RD», Sánchez Cárdenas, dijo además, que es ilegal otorgarle al sector privado la potestad de entregar a los pacientes los fármacos de alto costo.

«Estos procesos son profundamente sociales y no están sujeto a los criterios administrativos, existe una alta sensibilidad humana con esas familias que no tienen cómo lidiar con los costos de estos medicamentos mensualmente».

De igual forma, deploró que los pacientes con enfermedades terminales no están recibiendo a tiempo los fármacos que requieren para su tratamiento.

«Las quejas son públicas, la gente se está quejando por todos los lados, en las redes y en los medios y nadie le hace caso a esos pacientes que están pasando el niágara en bicicleta con ese programa».

El secretario de Salud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó como deficiente la logística que se está llevando a cabo actualmente en este programa y agregó que el no disponer de las moléculas suficientes que requieren estos pacientes, perjudica su salud.

«Si usted tiene el control del inventario, tiene la demanda que hay en el consumo mensual, cómo es que usted permite que se agote el inventario para atender a esos pacientes. Es una decisión gerencial no es PROMESE/CAL».

Asimismo, condenó el hecho de que se están reevaluando a los pacientes en el Hospital Padre Billini, para asegurarse de que los que reciben los medicamentos son quienes realmente lo necesitan.

En ese orden, señaló que lo que el Programa de Alto Costo, del Ministerio de Salud Pública, necesita es un diagnóstico bien avalado por los médicos: «Poner a rodar a un ser humano con un cáncer en búsqueda de repetir todo eso, es complicarle la vida más a la gente y el programa está para facilitar y dejar la impronta de que el paciente que está en esta circunstancia no se sienta solo”, finalizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas