Enviado de EU alerta sobre daños en océanos

Enviado de EU alerta sobre daños en océanos

John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el clima, declaró que ante las amenazas que enfrentan los océanos y su implicación en la crisis climática se deben tomar acciones para revertir los daños que afectan el ecosistema marino.

Indicó que los hallazgos de los científicos son perturbadores en cuanto a los daños en los mares y con ello toda la biología marina, debido a la contaminación por diversas vías.

Citó los cinco puntos claves que evidencian los daños en los océanos, tales como la desaparición de glaciares, muerte de corales, calentamiento global, producción de metano en los mares y altas temperaturas en el Ártico y el Antártico, con variaciones de clima entre 70 hasta 100 por ciento.

Dijo que todo esto constituye una gran amenaza para el planeta y que se están manifestando con fenómenos climáticos más extremos como sequías, tormentas, inundaciones y otros.

Puede leer: 31% de los escolares dominicanos padecen de sobrepeso y obesidad, según estudio

John Kerry se refirió a estos temas al dictar una conferencia de prensa desde Panamá, país sede de la Conferencia “Nuestro Océano”. También intervino Mónica Medina, subsecretaria de Estado para Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales.

Este reconoció los esfuerzos de las naciones que han suscrito alrededor de 1,800 acuerdos, pero se necesita más acciones para evitar la contaminación y una de ellas es la reducción de emisiones de gases de efecto de invernadero, a través de la reducción del uso de combustibles fósiles.

Kerry informó que los Estados Unidos duplicará la inversión del año pasado a favor de los océanos, a través de 77 compromisos que movilizarán 6,000 millones de dólares en la creación de áreas marinas protegidas, caladeros sostenibles, contaminación marina, economía azul sustentable y seguridad marítima.

Insistió en que el mundo se encuentra en un momento crucial, y que los países que se unan a la “batalla” por el clima, “estarán en el lado correcto de la historia”.