Organismos internacionales envían cartas al presidente de la Cámara de Diputados para que sea despenalizado el aborto

Organismos internacionales envían cartas  al presidente de la Cámara de Diputados para que sea despenalizado el aborto

Organizaciones defensoras de derechos humanos y de mujeres enviaron cartas a la Cámara de Diputado y al Senado de la República para que sea despenalizado el aborto en condiciones extremas del Código Penal Dominicano para evitar muertes prevenibles de mujeres y niñas.

Las cinco misivas fueron enviadas indistintamente al presidente de la Cámara de Diputados Radhamés Camacho Cuevas y al presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, entre las instituciones que elevaron su reclamo está el Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI), Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX), Coordinadora de la Mujer, Centro de Intercambio y Servicios para el Cono Sur (CISCA) y Brenda Austin, diputada Nacional de la provincia de Córdoba, Argentina.

Las organizaciones en el texto indicaron que la despenalización del aborto significa adecuar el marco jurídico dominicano a los compromisos internacionales asumidos por el país con el fin de asegurar los derechos fundamentales de las mujeres en toda la región de América Latina y el Caribe.

“La Colectiva Mujer y Salud Se suma a ese reclamo, porque dicha acción evidencia que la comunidad internacional está observando a la República Dominicana que en varias oportunidades fue llamada a modificar su legislación por ser contraria a los derechos humanos de las mujeres”, expresó Cynthia Velasco, directora de la organización.

La Colectiva institución feminista que dio a conocer la noticia, indicó que,de ser despenalizado el aborto en tres situaciones, cuando corre peligro la vida de la madre, cuando el feto es inviable fuera del útero o si el embarazo es producto de una violación o incesto, terminará con un círculo en el que las mujeres tienen como opción la clandestinidad o la muerte.

Resaltó la organización que la interrupción del embarazo es una problemática que tiene que ver con la salud pública, y debe ser resuelto como un problema de Estado. Agregó que más de 190 países han despenalizado el aborto, y sólo 5 países, incluido la República Dominicana mantienen dicha penalización.

Finalmente, la Colectiva Mujer y Salud, organización que lucha por los derechos humanos y sexuales y reproductivos de las mujeres hizo un llamado a los congresistas a despenalizar el aborto porque las mujeres han esperado lo suficiente, y es una deuda con la democracia.