MADRID. El Mundo.es. «Introducir un objeto en la boca del paciente para evitar que se mordiera la lengua». Aunque es una actuación incorrecta, eso es lo que harían más de la mitad de los españoles si se encontraran con una persona con una crisis epiléptica, según revela una reciente encuesta.
El sondeo, realizado en 1.392 personas con motivo de la celebración del Día Nacional del Trastorno el 24 de mayo- muestra que sigue habiendo un profundo desconocimiento de esta enfermedad entre la población española.
Así, el 40% de los encuestados creía que la epilepsia es una enfermedad mental; casi la mitad consideraba que la televisión, los videojuegos y el ordenador son perjudiciales para los niños epilépticos y la gran mayoría ni siquiera sabía que el trastorno puede tratarse.
El 80% de las personas pensaba que la epilepsia puede causar discapacidad con frecuencia cuando en realidad, tal como ha explicado en la presentación de los datos de la encuesta Antonio Gil-Nagel miembro de la Sociedad Española de Neurología- «aproximadamente en el 70% de los casos el trastorno puede controlarse y la patología no supone un problema importante para el paciente, por lo que puede trabajar y hacer vida normal».
«Sigue habiendo muchísimos mitos en torno a esta enfermedad», ha recordado Gil-Nagel. «La gran mayoría de personas cree que lo primero que hay que hacer ante un ataque es impedir que el paciente se muerda la lengua o abrirle la boca para que pueda respirar y no es así», ha puntualizado.
Según ha aclarado este experto, durante una crisis epiléptica la respiración puede interrumpirse por la contracción de los músculos del tórax y el diafragma, por lo que no sirve de nada forzar la apertura de la boca o introducir un objeto en ella. «Es más, eso puede provocar una luxación de mandíbula, lesiones o la rotura de un diente», ha remarcado.
Para Francisca Lozano, presidenta de la Federación Española de Epilepsia, es necesario acabar con las falsas creencias que giran en torno a la epilepsia. «Hay una gran estigmatización. Los afectados tienen que llevar muchas veces la enfermedad en silencio y en soledad. Pocos son los que saben que todas las personas pueden en cualquier momento padecer epilepsia y la mayoría de los pacientes es capaz de llevar una vida totalmente normal».
Con motivo de la celebración del Día Nacional contra el trastorno, la Federación de afectados junto con la Sociedad Española de Neurología y la compañía Pfizer han organizado una campaña de información a la población en la que se aclara cómo afrontar este trastorno. Estos son algunos de los conceptos que quieren transmitir:
Cómo reconocer una crisis epiléptica
Caídas súbitas, sacudidas involuntarias o convulsiones en el cuerpo, pérdidas de conocimiento, problemas respiratorios, rigidez en el cuerpo, mirada fija etc.
¿Qué no se debe hacer?
1. No es necesario realizar respiración artificial
2. No se debe sacudir o golpear al paciente, ni echarle agua para que reaccione
3. No hay que intentar restringir sus movimientos
4. No hay que tratar de abrirle la boca a la fuerza ni introducirle nada en ella
5. No hay que ponerle alcohol en la frente
6. No administrarle medicamentos por vía oral
7. No darle de beber