Epónimos urbanos: Villa Consuelo

Epónimos urbanos: Villa Consuelo

Carnaval Barrial de Villa Consuelo

Uno de los barrios más conocidos de Santo Domingo es Villa Consuelo. Su construcción se proyectaba desde antes de 1924, cuando la cartografía urbana señalaba como propiedad de Ensanche Villa Consuelo C. por A., el área geográfica que ocupa. Era presidida por Alfredo Ricart, casado con Consuelo Vidal de Ricart, a quien debe su nombre, contrario a la creencia de que alude a Consuelo de Marchena de Vicini y que dichos terrenos pertenecían a los Vicini.

Consuelo Vidal Gautier (1889-1978) era hija de Jaime Rodolfo Vidal Castillo y Eugenia Octavia Gautier Hinojosa y a la vez nieta del político Manuel María Gautier. Casó con Alfredo Ricart Olives (1883-1936), hijo de Enrique A. Ricart Pou y Amelia Olives, en 1907 en Santo Domingo. Procrearon a:
1 Clara Amelia, esposa de Ernesto Mario Mathis Freites y madre de Mario Alfredo, Ernesto Andrés y Carlos Enrique Mathis Ricart;

1 Jaime Enrique, casado con Norma Mildred García-Dopico Curiel, y padre de Consuelo Amelia, Simone Marie e Iris Ricart García;1 Carlos Alberto, casado con Nelly Edilia Pellerano López Penha (1910-1991) y padre de Alfredo Arturo y Lucía Amelia Ricart Pellerano;
1 Julio Alfredo, esposo de Hilde Hausdorf y padre de Jaime Rafael Ricart Hausdorf; y
1 Oscar Otto, casado con Altagracia Mercedes Brea Battle y padre Otto Julio Enrique, Cristina Augusta y Oscar Alberto Ricart Brea.

Alfredo Ricart Olives, influyente empresario y hombre público en el primer tercio del siglo XX, junto a su hermano Leo fue sucesor en la dirección de Ricart & Cía., fundada por su padre en 1878.

Los hermanos Ricart participaron en otros negocios comerciales e industriales, incluyendo proyectos de desarrollo inmobiliario, localizados en terrenos adquiridos a la sucesión de Pedro A. Lluberes, como los “Potreros de los Lluberes”, situados entre el camino a Santa Cruz; la parte noroeste de Villa Francisca; los terrenos de Ventura Peña, más tarde ocupados por Villa Consuelo; el oeste de Gascue; La Aguedita y Miraflores, estos últimos desarrollados por los Ricart a través de Fincas Urbanas C. por A.

Instituto Dominicano de Genealogía.

Más leídas