Ankara. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, comenzará a convocar y dirigir en 2015 los consejos de ministros cuando lo considere oportuno, una práctica inédita entre los anteriores jefes de Estado del país euroasiático, informó hoy el diario Hürriyet.
Desde que Erdogan venciera en las presidenciales del pasado agosto no ha ocultado su intención de apurar al máximo las atribuciones del cargo, entre ellas convocar y presidir las reuniones del gabinete ministerial.
El ex ministro de Transporte, Binali Yildirim, un político cercano a Erdogan, indicó en una entrevista televisada al canal NTV que el jefe del Estado empezará a hacer uso de esa atribución a partir de 2015.
“El cincuenta y dos por ciento de la población votó por nuestro presidente” en una campaña en la que prometió que dirigiría el Consejo de Ministros, argumentó Yildirim, pese a que esa práctica nunca fue empleada por ningún jefe de Estado anterior para no mezclar su actividad con la del Ejecutivo.
Yildirim negó que esa práctica pudiera llevar a cualquier tipo de conflicto de autoridades y justificó que el presidente opine sobre asuntos de Gobierno al afirmar que “es políticamente responsable ante la sociedad».