¿Eres diabético? Aquí te decimos cómo incorporar dulces a tu dieta

¿Eres diabético? Aquí te decimos cómo incorporar dulces a tu dieta

La dieta para diabéticos se centra en alimentos saludables. Pero puedes comer dulces de vez en cuando sin sentir culpa y sin que interfieran significativamente en tu control del azúcar en sangre. La clave en la dieta para diabéticos es la moderación.

La primicia sobre el azúcar

Durante muchos años, a las personas con diabetes se les advirtió evitar los dulces. Pero el conocimiento de los investigadores acerca de la nutrición para diabéticos ha cambiado.

  • Lo importante es el total de hidratos de carbono. En un momento se creía que la miel, los caramelos y otros dulces aumentaban el nivel de azúcar en sangre más rápido y en mayor grado que las frutas, los vegetales o los alimentos ricos en almidón, como las papas, las pastas o el pan integral. Pero esto no es cierto, siempre que los dulces se coman en una comida y se equilibren con otros alimentos de tu plan de comidas. Si bien los distintos tipos de hidratos de carbono influyen en el nivel de azúcar en sangre de diferentes maneras, lo que realmente importa es la cantidad total de hidratos de carbono.
  • Pero no te excedas con las calorías vacías. Por supuesto, sigue siendo mejor que los dulces sean solo una pequeña parte de tu alimentación. Las golosinas, las galletas, las bebidas endulzadas con azúcar y otros dulces y alimentos con azúcares agregados tienen pocas vitaminas y minerales, y a menudo son ricos en grasas y calorías. Al comer dulces y alimentos y bebidas con azúcares agregados, ingieres más calorías vacías (calorías que no tienen nutrientes esenciales).

Puedes comer un poco de todo

Los dulces se cuentan como hidratos de carbono en tu plan de comidas. El truco es sustituir pequeñas porciones de dulces por otros hidratos de carbono, como panes, tortillas, arroz, galletas, cereales, frutas, jugos, leche, yogur o papas en tus comidas. Tienes dos opciones para dejar espacio para los dulces como parte de una comida:

  • Reemplazar algunos de los hidratos de carbono de tu comida por un dulce.
  • Cambia un alimento con alto contenido de carbohidratos en tu comida por una alternativa con menos carbohidratos, y reemplaza los carbohidratos restantes de tu plan de comidas por un dulce.

Supongamos que tu cena es una pechuga de pollo asada, una papa mediana, una rebanada de pan integral, una ensalada de vegetales y una fruta fresca. Si quieres comer una pequeña magdalena glaseada después de tu comida, busca maneras de mantener el recuento total de hidratos de carbono de la comida.

Tal vez podrías cambiar tu porción de pan y fruta por la magdalena. O reemplaza la papa por un vegetal bajo en carbohidratos, como el brócoli, lo cual te permite comer la magdalena pequeña.

Para mantener el recuento total de hidratos de carbono al realizar intercambios, lee las etiquetas de los alimentos para revisar el recuento total de hidratos de carbono. Este recuento comprende el almidón, la fibra, el azúcar y los alcoholes de azúcar (un tipo de endulzante reducido en calorías), y te indica cuántos hidratos de carbono hay en una porción. Si tienes preguntas, consulta con tu dietista.

Considera los edulcorantes bajos en calorías

Los edulcorantes bajos en calorías (sustitutos del azúcar) pueden proporcionar el dulzor del azúcar con menos calorías e hidratos de carbono. Utilizarlos en lugar del azúcar puede ayudarte a reducir calorías y seguir un plan de comidas saludable.

Edulcorantes

Algunos ejemplos de endulzantes artificiales son los siguientes:

  • Acesulfame potásico (Sunett)
  • Aspartamo (Nutrasweet)
  • Sacarina (Sweet’N Low)
  • Sucralosa (Splenda)
  • Neotame (Newtame)

Sin embargo, ten en cuenta que debes considerar las calorías y los carbohidratos, que pueden afectar tu glucosa sanguínea, en productos horneados y otros productos elaborados con edulcorantes.

Alcoholes de azúcar

Los alcoholes de azúcar constituyen otro grupo de edulcorantes bajos en calorías. Los alcoholes de azúcar se suelen utilizar en los caramelos, las gomas de mascar y los postres sin azúcar. Revisa las etiquetas de los productos en busca de ingredientes como los siguientes:

  • Isomaltitol
  • Maltitol
  • Manitol
  • Sorbitol
  • Xilitol

Los alimentos con alcoholes de azúcar tienen menos calorías y afectan la glucosa sanguínea menos que los alimentos con otros edulcorantes. Sin embargo, los alimentos con alcoholes de azúcar todavía pueden contener grandes cantidades de calorías, de carbohidratos y de grasas, por lo que debes leer las etiquetas cuidadosamente. Además, a algunas personas los alcoholes de azúcar les pueden provocar diarrea.

Endulzantes naturales

Los edulcorantes naturales como la estevia (Truvia, Pure Via) ofrecen otras opciones para endulzar. Recuerda que la proporción azúcar-endulzante es diferente para cada producto, por lo que quizás debas experimentar hasta encontrar el sabor que te guste.

Reconsidera tu definición de dulce

La dieta para diabéticos no tiene por qué implicar eliminar los dulces. Si tienes antojos de dulces, pídele a un dietista matriculado que te ayude a incorporar tus golosinas favoritas a tu plan de comidas. Un dietista también te puede ayudar a reducir la cantidad de azúcar y grasa de tus recetas favoritas. La clave es la moderación.

No te sorprendas si tus gustos cambian a medida que adoptas hábitos alimentarios más saludables. Los alimentos que te encantaban podrían parecerte demasiado dulces y los sustitutos saludables, como manzanas horneadas y piña asada, se convertirán en tus nuevos favoritos.

Fuente: Mayo Clinic

Seguir leyendo:

¿Cómo prevenir la diabetes?, aquí algunas consideraciones

Médica: diabetes compromete todo el cuerpo

Más leídas