¿Eres Hipertenso? La alimentación y estilo de vida son parte del tratamiento

¿Eres Hipertenso?  La alimentación y estilo de vida son parte del tratamiento

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica y frecuente. Representa un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad de las arterias del corazón, cerebro y riñón, por tanto uno de los principales responsables de muerte y enfermedad. En República Dominicana afecta a 1 de cada 3 personas. Si usted padece de esta condición lo más importante es que mantenga los niveles de presión arterial controlados y para ello es de vital importancia cumplir con el tratamiento que le indicó su médico. Sin embargo su estilo de vida también forma parte del tratamiento.

El estilo de vida del ser humano está conformado por varios aspectos e incluye: alimentación, actividad física, sueño adecuado y manejo del stress. El desequilibrio en cualquiera de estos aspectos puede contribuir al descontrol de la presión arterial. Dentro de estos aspectos, la alimentación juega un rol fundamental. Si eres hipertenso o quieres reducir el riesgo de padecerla sigue estas recomendaciones:

1. Aumente el consumo de frutas y verduras. Asegurar 5 porciones al día y muchos colores.

2. Reduzca el consumo de sal. Limitar la que usa para condimentar y no llevar el salero a la mesa. Evitar alimentos en conserva, ahumados y con sal agregada. Usar condimentos naturales, limón, hierbas y especias para potenciar los sabores.

3. Prefiera Cereales integrales. Elegir alimentos menos procesados como los víveres y alimentos integrales, ricos en fibra y nutrientes como: arroz, pasta, avena, quinoa.

4. Reduzca las grasas de origen animal. La que esta presente en carnes grasas, embutidos, mantequilla, lácteos enteros. Busque opciones descremadas y bajas en grasa.

5. Optimice el consumo de grasas saludables. Aceite de oliva, aguacate, frutos secos sin sal.

6. Consuma pescados varias veces a la semana. Sobretodo los más ricos en grasas sanas, salmón, sardinas, atún, bacalao fresco.

7. Evite las bebidas azucaradas. Los refrescos y jugos envasados aumentan la presión arterial y predisponen a diabetes.

8. Limite el consumo de alcohol. Como máximo, 1 bebida para la mujer y 2 para el hombre. Preferir vino.

9. Evite el uso de tabaco o cualquiera de los sustitutos.

Recuerde acompañar la adecuada alimentación con actividad física regular y equilibrio en los demás aspectos del estilo de vida. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim.