Erik Satie, grandioso, interpretado por Maxime Zecchini, concierto en teatro de bellas artes

Erik Satie, grandioso, interpretado por Maxime Zecchini, concierto en teatro de bellas artes

Maxime Zecchini.

Con motivo de las celebraciones culturales y artísticas de la Francofonía 2025, durante todo el mes de marzo, la embajada de Francia con la Alianza Francesa y en colaboración con la Dirección General de Bellas Artes y la Fundación Sinfonía, ofrece al público dominicano un concierto gratuito del virtuoso pianista francés Maxime Zecchini, con motivo del centenario de Erik Satie en el 2025.

Este concierto representa una oportunidad privilegiada para toda la sociedad dominicana y, sobre todo, para los estudiantes de música, los apasionados del piano como instrumento revolucionario pues durante todo el concierto viviremos un viaje musical de grandes posibilidades creativas.

En este concierto Erik Satie Et Ses Amis, Erik Satie y sus Amigos, Maxime Zecchini va a interpretar nada más y nada menos que tres gymnopedias de Satie, tres improvisaciones de Francis Poulenc, Transcripción concierto para la mano izquierda de Maurice Ravel, tres preludios de Claude Debussy , y de Germaine Tailleferre Romance, Valse y Pastoral; y de Satie las piezas más vanguardistas como el valse «je te veux» y «pour méditer», .además de «6 Gnossiennes».

Erik Satie es una de las figuras fundamentales de la historia de la música clásica, desde finales del siglo 19 y del primer tercio del siglo 20. El adjetivo clásica, para mencionar su genio nos desplaza totalmente pues estamos frente a un compositor que revolucionó el mismo sentido de la música haciendo con sus composiciones una escritura melódica, armónica y poética que nos lleva más allá del sonido, pues nos introduce totalmente en el mundo del ritmo y de la armonía con cadencias que animan la psiquis.

Estamos frente a un personaje que anticipó desde su creatividad las rupturas estéticas tanto en la escritura teatral como en la música. Fue un precursor del teatro del absurdo y gran maestro de la música repetitiva, pasando por etapas inesperadas y poco convencionales , ya que después de un largo periodo dedicado a la música de cabaret, se decide por ingresar al conservatorio de música, a la edad de cuarenta años.

Puedes leer: El hombre que había perdido su eje, el vanguardismo de Tomás Hernández Franco

Fue un artista que manejaba tanto el piano como la pluma con un inmenso sentido de la elocuencia y de la pasión, participando en numerosas revistas especializadas de su época como Vanity fair de Estados Unidos y la revista 391, anclada en las sacudidas de la creación artística en una Francia de todas la vanguardias de principios del siglo 20. La obra musical de Satie nos llama a toda una reflexión intelectual ,pues responde a todos los intentos y experiencias del vanguardismo galo, componiendo con mezcla y fusión del impresionismo, del romanticismo tardío con elementos geniales del dadaísmo; Escribiendo estas líneas me recuerdo de varias visitas que hice al Museo Erok Satie, en Honfleur, pequeña y preciosa ciudad balnearia de Normandía. Dentro de la casa museo podemos sentir todo el mundo onírico y genial del artista y salimos con la impresión que realmente Erik Satie era en su cuerpo como en su mente todo arte, diríamos que él mismo era un performance de su genialidad.

Este músico francés de principios del siglo 20, libera todas la emociones, nos eleva hacia el movimiento de las olas o el vuelo de las gaviotas.

Componía piezas breves para piano en una época en que los compositores escribían para grandes orquestas.

Todo fluye, todo es sentimiento cuando suena Satie. Este concierto «Erik Satie y sus amigos», que nos regala generosamente la Francofonía, es un obsequio musical en toda la dimensión pedagógica y artística Maxime Zecchini con todo su garbo y genio y su alta experiencia nos ofrece un concierto que nos lleva al mundo de Satie a través de todos los vanguardistas que conoció y frecuentó en el cabaret , «Le chat noir», codeándose con los artistas más influyentes como Debussy y Maurice Ravel.

Nacido en París en 1979, tuvo grandes conciertos internacionales como el que dio en el Carnegie Hall en 2022, Es un virtuoso ecléctico que está abierto a las convocatorias internacionales, pues aprecia los encuentros como lo vivió con la cantante Julia Migenes y la actriz Anouk Aimée. El concierto de Maxime Zzcchini, el 10 de mazo en el teatro de Bellas Artes, nos va a permitir vivir una experiencia única entrando en el lenguaje musical liberado de etiquetas formales, un lenguaje donde el alma y la imaginación son los invitados privilegiados; Pero ojo, es un concierto culto, para todos los pianistas, con inquietudes de componer, con inquietudes de investigar y pensar la música como lenguaje poético.

Este concierto será de todos y para todos, una joya, sin precio.

Más leídas