Los cambios de nombre responden a necesidades legales, sociales y personales y en el país las solicitudes más comunes están originadas por los errores administrativos o tipográficos, paternidad o maternidad tardías, género (transgénero), reclamación de herencia o de propiedades, eliminación de estigmas, adaptación a nuevos contextos y unificación familiar.
Pesan más los yerros de las oficialías civiles durante el registro de nacimiento, como faltas ortográficas y confusión.
Las fallas salen caras a los afectados, quienes deben pagar las consecuencias con dinero y múltiples viajes a esas dependencias y, con frecuencia, con sumo malestar.
El abogado Ramón García desglosa las ventajas de la modificación. Una persona estará registrada de forma correcta, sin yerros, un padre o madre reconoce a un hijo después de asentado.
Otros logran reflejar su identidad de género o cultural de manera más adecuada. A unos los motiva simplificar los nombres complicados y/o evitar burlas o adaptarse a un contexto internacional.
Igual, las familias cambian apellidos para unificarlos o consolidarlos. Además, por adopciones o matrimonios.
El jurista refiere del mismo modo, los casos motivados por asuntos económicos, bienes, que conllevan una variación para ajustar documentos legales y requerirlos.
Explica los requisitos para hacer efectivo el cambio, como aportar pruebas documentales contundentes, que incluyen acta de nacimiento, declaraciones juradas, o documentación médica, en casos de identidad de género.
El procedimiento involucra a tribunales de primera instancia y a la Junta Central Electoral. Ahora es más sencillo, porque ya no necesita el decreto presidencial, lo que reduce la espera. García concluye en que está más formalizado, para garantizar mayor seguridad y que previo a la mayoría de edad, ahorra problemas legales y emocionales.
“En los últimos años ha variado mucho, evolucionado de forma significativa. Sobre todo, en términos de transparencia y regulación. Antes, podía ser más informal y flexible, pero hoy en día requiere un procedimiento legal ante un tribunal civil con justificación clara y documentada”, sostiene el abogado.