La banca dominicana inició la fase de ejecución del Código de Finanzas para Mujeres Empresarias para reducir las brechas y apoyar el crédito hacia las mujeres
De cada 100 pesos que tiene la banca dominicana en préstamos en el país solo 37.5 pesos van a las mujeres y el resto a los hombres, es decir que no hay equidad de género y se debe reducir esta brecha.
Por otro lado, la participación aún minoritaria de la mujer, a nivel del crédito de las mujeres pasó del 35.9% en 2017 al 37.5% en 2023. Mientras que, la participación de las mujeres en la posesión de cuentas de ahorros aumentó de un 48.1% a 48.9%.
Estas cifras fueron compartidas ayer por Rosanna Ruiz, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), quien destacó que la banca dominicana inició la fase de ejecución del Código de Finanzas para Mujeres Empresarias (WE Fi CODE) que procura impulsar el financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.
Explicó que este es un proyecto pionero a nivel regional con el acompañamiento del BID Invest y la Alianza Financiera para la Mujer y actualmente se encuentra en el procesamiento de data desagregada por género sobre el sector financiero, cuyos resultados se tendrá el 31 de agosto de este año y a partir de esa fecha se empezara a medir la evolución de las cifras.
Ruiz indicó que con los datos generados esperan poder elaborar una primera propuesta no financiera para educar a las mujeres, habilitarlas y darle herramientas financiera, de presupuesto de plan de negocio y de marketing que necesiten para su negocio. Y luego una segunda propuesta para ofrecerles productos financieros que necesitan a su medida y que permitas su empoderamiento económico y crecimiento.
Ruiz dio estos detalles al impartir la conferencia magistral titulada “El We Finance Code como Instrumento de Inclusión en los Servicios Financieros” en el marco de la celebración del décimo aniversario de la revista Ritmo Económico con un evento especial titulado «Mujeres con Propósito”: “Transforma tus finanzas, asegura tu futuro».
Expuso que trabajan en una campaña e incorporación de más entidades de intermediación financiera a que firmen en código y en construir la infraestructura del código para recopilar, verificar y analizar datos desglosados por género y compromisos cualitativos.
En el sistema financiero dominicano se registran más de 2.9 millones de personas físicas en calidad de deudoras, de las cuales el 51.8% son hombres y el 48.2% restante corresponde a mujeres, según cifras de la Superintendencia de Bancos.