¿Es posible revertir la Vasectomía?

¿Es posible revertir la Vasectomía?

Doctor Cristian González

La reversión de la vasectomía se llama vasovasostomía o epididimovasostomía. Aproximadamente un 5% de los hombres que se la hacen quieren revertirla.

Antes de tomar la decisión se debe estar seguro de que tiene su fertilidad satisfecha, o hablar del tema con su médico de confianza, pues aunque sí es reversible, no es lo mismo cortar que reparar.

Generalmente la causa mas frecuente de que el hombre quiera recuperar su fertilidad es porque tiene una pareja nueva y esta no tiene hijos.

Es un procedimiento que se realiza bajo la visión microscópica debido a lo diminuto del conducto deferente. Con una duración de unas 2 a 4 horas de cirugía.

La finalidad del procedimiento consiste en conseguir la recanalización del conducto por donde pasan los espermatozoides (conducto deferente) para así lograr el paso de los espermatozoides hacia el semen nuevamente y lograr un embarazo de manera natural.

El pronóstico es mejor cuando la vasectomía lleva menos de 5 años. También va a depender de la experiencia del cirujano, el cual debe de estar debidamente entrenado en lo que es cirugía microscópica y en dicho procedimiento.

Puede leer: Urología de Hoy: Sangre en la orina

Las complicaciones en buenas manos son mínimas. Luego de realizar el procedimiento que se hace bajo los efectos de anestesia que puede ser local o regional, el paciente guardará unos 15 días de reposo. Al mes comenzará a realizarse una serie de espermatogramas, esto es uno cada mes.

En caso de que no resulte positiva la cirugía se puede optar por obtener los espermatozoides directamente del testículo mediante una biopsia de testículo, un procedimiento quirúrgico que se realiza bajo anestesia general, los espermatozoides que se obtienen se usarán posteriormente en la técnica de reproducción asistida llamada fertilización in vitro.

Recomendaciones URUS

Acudir al urólogo especialista en infertilidad, quien será el que te podrá evaluar y con el cual podrás discutir todo lo concerniente al procedimiento quirúrgico.