A pesar de que el plan de desarme como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana comenzó el pasado 5 de junio, no ha iniciado el proceso de recepción de armas ilegales en los centros de acopio destinado para estos fines
El director ejecutivo de la Oficina Técnica de Desarme del Ministerio de Interior y Policía (MIP), Gerald De Los Santos, explicó que desde el sábado pasado hasta este martes los comunitarios organizados en el Club Los Cachorros y Fundación Trópico ubicados en el sector Cristo Rey se encuentran organizando los centros de acopio y orientando a los ciudadanos saber cómo será el proceso, los incentivos y qué seguridad pueden tener de que no serán detenidos por entregar un arma de fuego.
Aseguró que no se pregunta la identidad que quien entrega el artefacto, el formulario de recepción no contempla un recuadro para tomar los datos de las personas que colaboran con el plan de desarme.
«Usted viene con un arma de fuego, entra a un centro de recepción que tiene un protocolo muy sencillo que es poner el arma en un mesa blanca, no le tomamos datos a quien la entrega, no le va a pasar absolutamente nada», aseveró.
Puedes leer: Ministro de Interior considera necesario sacar armas ilegales de las calles
El pasado 19 de mayo, durante el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, ante la interrogante de sí habrá persecución legal contra las personas que entregan armas ilegales, el viceministro de Control y Regulación de Armas y Municiones del Ministerio de Interior y Policía, Víctor Castro, aclaró que esto no sucederá.
“Si con esa arma se cometió un hecho delictivo en el pasado, ese expediente sigue abierto pero la entrega voluntaria de arma es anónima y no se le puede imputar a la persona que la entrega”, precisó.
Además, indicó que las armas pueden ser entregadas de manera anónima, a través de un líder comunitario.
Te puede interesar: Personas que entreguen armas ilegales no serán apresadas y recibirían celulares o electrodomésticos
De Los Santos señaló que en estos cuatro días se han acercado personas procurando saber cuáles son los incentivos. Este premio por ayudar al plan va desde la entrega de bonos de ocho mil hasta 20 mil pesos en bonos.
Además, habrán incentivos colectivos en beneficio de los residentes en dicha barriada. Estos son:
- La recuperación de espacios públicos a cargo de la Alcaldía del Distrito Nacional;
- Iluminación de las vías de la barriada por Edesur;
- Reparación de alcantarillados y cañadas por la CAASD;
- Remozamiento de varios destacamentos policiales por la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial
- Bacheo de calles, aceras y contenes por Obras Públicas.
Se espera que este miércoles, luego de agotar la fase organizativa y de instrucción inicie la publicidad y recepción de las armas de fuego en manos de civiles.