Esclavos en Puerto Plata durante la España Boba

Esclavos en Puerto Plata durante la España Boba

La España Boba

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La ocupación de estos esclavos es imprecisa. No hay referencias sobre la existencia de ingenios azucareros en Puerto Plata entre 1736, momento de su segunda fundación, y 1826, año para el que existía un ingenio a orillas del río San Marcos propiedad de su gobernador general Jacques Simon, de manera que no puede pensarse que estuviesen destinados al corte de caña.

Pero sí podría elucubrarse que fueron empleados, entre otros ámbitos productivos, para el corte de caoba y el cultivo del tabaco, rubros que le dieron a la ciudad, desde 1815, un renovado auge, aun cuando, como acota José Augusto Puig Ortiz, la España Boba fue una “época de incuria”.

Acaso también en la siembra de cacao, exportado junto al tabaco por Puerto Plata hacia 1815-1817, o bien en tareas urbanas, como el oficio de panadero, ya que a esa ciudad llegaba harina de trigo desde el “Norte”. La fiebre amarilla, vectorizada por el extremo calor y la humedad, sin dudas los afectaron.

Salvo casos excepcionales, los bautizados aparecen como hijos de madres solteras, quien sabe si producto de las relaciones concubinarias de sus amos con sus esclavas; en aquellos casos en que se trataba de adultos y de hijos legítimos o de una pareja se hacía constar.

La mención de “hijo natural” apareceen buena parte de las actas y en pocas se identifica laprocedencia étnica o el tipo racial, como morena o bozal.

Contamos esclavos tanto sin apellidos como con apellidos, en unos casos el de sus amos y amas y en otros con patronímicos distintos, que debieron corresponder al de sus dueños anteriores. En casos contados, aparecen identificados sus lugares de procedencia y nacionalidad, como África, Guinea y de nación inglesa o francesa, que suponemos aludían a colonias de Inglaterra o Francia.

La no indicación del lugar de origen o nacionalidad de la mayoría de las madres esclavas, salvo esas situaciones específicas, trasluce que estas habían nacido en la isla y que formaban parte de una generación esclava precedente.

Instituto Dominicano de Genealogía

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