Escuchar al talento es clave en el proceso de reactivación económica

Escuchar al talento es clave en el proceso de reactivación económica

Group of ecstatic business partners looking at camera with raised arms

Expertos en comunicación y gestión del talento coinciden en que escuchar a nuestros colaboradores es indispensable al momento de diseñar estrategias con miras a crear y/o fortalecer la confianza en los ambientes de trabajo. Ésta fue una de las reflexiones presentadas en el webinar “Talent Engagement en tiempos de reactivación económica”, organizado por LLYC, firma global de consultoría de comunicación y asuntos públicos.

Dada la realidad ocasionada por la pandemia, si las empresas buscan lograr una adecuada sinergia con miras a alcanzar sus objetivos de negocio, es necesario contar con colaboradores fidelizados. Por ello, las organizaciones deben centrarse en la creación de estrategias de comunicación y de engagement direccionadas a la fuerza laboral. Ante esto, escuchar a nuestro público interno se convierte en algo indispensable para conocer sus expectativas, ideales y dudas. También,es necesario implementar iniciativas donde éstos puedan aportar, más aún en un periodo de tantos desafíos como el que estamos viviendo.

En ese sentido, María Obispo, directora de Talent Engagement de LLYC, señaló que: “para alinear a los profesionales con los planes de recuperación, las empresas deben comprender cuál ha sido la experiencia que han tenido los profesionales y cuáles son sus emociones en el escenario actual. Tomando como base esto, es necesario construir relatos unificados que contribuyan a sincronizar a los empleados con los objetivos de negocio, para juntos mirar hacia una misma dirección. Ésta es una línea de acción vital que se debe maximizar a través de redes efectivas de comunicación”.

Además, añadió que: “en estos momentos, lo peor que pueden hacer las organizaciones es promover el silencio dentro de los ambientes de trabajo. Esto conlleva a la aparición de rumores e informaciones falsas que alimentan un clima de incertidumbre que puede atentar contra la productividad”.

El panel también contó con la participación de Freddy Vanderpool, HR Senior de HanesBrands República Dominicana, quien compartió cómo la empresa de manufactura no detuvo sus operaciones durante la pandemia, protegiendo el bienestar emocional, físico y financiero de su talento, lo que permitió la continuidad del negocio.

El profesional enfatizó que el éxito de la gestión de Hanes se amparó en una palabra clave: resiliencia. Ésta se basó en la capacidad de reinventarse; la posibilidad de vencer los miedos, esto gracias a la confianza existente entre la empresa y sus empleados; y la creación de nuevos hábitos que permitieron mantener la salud e integridad de los colaboradores. En otras palabras, una visión donde se evidenció la importancia de la cultura organizacional, más aún en momentos de crisis.

El ejecutivo destacó: “la compañía identificó la oportunidad de producir insumos médicos, lo que nos permitió continuar con las operaciones, para con esto asegurar la continuidad del negocio en medio de un escenario retador, en el cual nuestros colaboradores esperaban sentirnos cercanos a ellos. Claramente, una proximidad que se logra y se mantiene a través nuestra cultura organizacional. Esto nos ha permitido preservar el talento y generar la confianza necesaria para responder a los desafíos que traen tiempos como los actualmente vividos”.

En continuidad con el webinar, Alicia Paulino, Regional Headhunter de Advanced Professional Solutions, expresó que los principales desafíos de las empresas en el contexto de la pandemia son atraer, retener y fidelizar a los recursos humanos más capacitados. Para eso, es necesario tomar en cuenta las necesidades del empleador y de su talento.

Paulino señaló: “las empresas deben gestionar a sus equipos de manera humana y siempre brindando confianza. También, es necesario retroalimentar de manera oportuna y dar participación para ponderar ideas que les permitan sentirse parte de la solución”. La experta agregó: sin lugar a dudas COVID-19 nos está dejando grandes reflexiones en lo relacionado al talento. Lo actualmente vivido hace que las organizaciones hoy busquen colaboradores que cuenten con espíritu colaborativo, capacidad de adaptación e inteligencia emocional. También, personas que sean empáticas, comprometidas y evidencien un liderazgo positivo. Obviamente, las destrezas digitales pasaron a ser vitales”.  

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Sobre LLYC

LLYC es una Firma global de consultoría de comunicación y asuntos públicos, que ayuda a sus clientes a la toma de decisiones estratégicas de forma proactiva, con la creatividad y experiencia necesarios, y a su ejecución minimizando los riesgos, aprovechando las oportunidades y siempre considerando el impacto reputacional. En un contexto disruptivo e incierto, LLYC contribuye a que sus clientes alcancen sus metas de negocio a corto plazo y a fijar una ruta, con una visión a largo plazo, para defender su licencia social para operar y aumentar su prestigio.

En la actualidad, LLYC tiene 16 oficinas en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Además, ofrece sus servicios a través de compañías afiliadas en el resto de los mercados de América Latina.

Las dos publicaciones líderes del sector sitúan a LLYC entre las compañías de comunicación más importantes del mundo. Es la número 44 por ingresos a nivel mundial según el Global Agency Business Report 2020 de PRWeek y ocupa el puesto 48 del Ranking Global 2020 elaborado por PRovoke.

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