Escuela Argentina será convertida en modelo de sistema educativo

Escuela Argentina será convertida en modelo de sistema educativo

Unidos con el propósito de lograr que se cumpla con el 4 %  del Producto Interno Bruto (PIB) o el 16% del Presupuesto Nacional   para el sector educativo y ante la indiferencia del Gobierno,  decidieron auto denominarse Los Libertarios y ocupar la escuela República de Argentina, a la cual no dejarán de dar seguimiento hasta convertirla en un centro modelo de lo que debe ser el sistema educativo público en la República Dominicana.

El hecho de concretar este plan el seis de noviembre de este año, cuando precisamente se celebraba el 167 aniversario de la  Constitución de la República, no fue fortuito, querían también llamar la atención  ante  las múltiples violaciones a la Carta Magna. Así lo expresaron a la Esquina Joven Los Libertarios   María Fernanda López, abogada; Natalia Mármol Candelario, estudiante de Comunicación; Fernando Gil, médico, y Tania Hernández, estudiante de Estadística, quienes  desafiaron  circunstancias diversas para reclamar, con su accionar, igualdad de condiciones para todos los estudiantes de República Dominicana sin importar color, condición social, creencia religiosa,  ni simpatías partidarias. “Es una lástima que tengamos que ocupar una escuela para reclamar el  cumplimiento de la Ley.

Ciertamente, a nosotros nos gustaría discutir el modelo  educativo, pero primero quisiéramos que el Primer Mandatario  cumpla con la ley”, dijo  Fernando Gil en referencia a unas declaraciones   del presidente Leonel Fernández, quien manifestó,  a principios de noviembre,  que “un debate serio” sobre el tema de la inversión en la educación debe partir de las premisas qué, cómo y para qué se enseña. 

Equipo. 
En total fueron  25 los jóvenes que participaron en la intervención del centro educativo. Se dividieron  las tareas; algunos penetraron al lugar  y otros permanecieron afuera informando a los lugareños y a los estudiantes que iban llegando al día siguiente (lunes) de lo que estaba sucediendo.

Los Libertarios resaltaron el respaldo y  la integración de los alumnos que,  en ese momento, identificaron como las dificultades más perentorias las malas condiciones de algunas áreas  de la estructura física, la falta de maestros para asignaturas específicas, carencia de laboratorios, butacas en  malas condiciones y otros problemas.

 “Nos manifestaron su interés de que el centro sea convertido en un bachillerato técnico y que se incluyan más clases de artes”, enfatizó María Fernanda López.

Avance.
Consideran como un gran logro que el Ministerio de Educación haya dispuesto la reparación de la escuela y dijeron que el objetivo es lograr que ese centro se convierta en el modelo del sistema educativo, de manera que se reproduzca la experiencia en otras escuelas.  “Concomitantemente con la reparación, a la escuela se le dará un acompañamiento en la parte de contenido.

El plan es llevar periódicamente  profesionales que impartan charlas  sobre temas que  nosotros entendemos deben ser parte del programa educativo, como orientación cívica, educación ambiental y perspectiva de género, entre otros”, según explicó Natalia Mármol.

Comisión
Dijo que  una comisión    compuesta por estudiantes,  miembros del movimiento,  arquitectos que trabajan en la remodelación y un representante de los medios de  comunicación tendrán a su cargo la supervisión de los trabajos. De acuerdo con el cronograma de trabajo, el centro podría estar listo en 130 días.

 Hicieron referencia a una estudiante   preocupada ante un eventual cambio de Presidente, lo cual podría  detener los trabajos de reparación  “y precisamente esa fue una de las razones por las cuales se decidió  conformar una comisión de seguimiento”.

Persistencia
Fernando Gil aseguró que seguirán accionando hasta que se  cumpla con el 4% contemplado en la ley 66-97.

 “Por más de un año veníamos participando  en diferentes espacios donde el tema de la educación es prioridad. Al agotar una serie de reclamos que no fueron atendidos, decidimos ocupar la escuela” enfatizó.

Al recordar la osadía, resaltaron que ni siguiera sus  padres tenían conocimiento de lo que harían, pero que al enterarse, a través de los medios de comunicación, les apoyaron. El concepto de “Los Libertarios” surgió durante una reunión en la que todos los participantes se sintieron identificados, “ya que por medio de la educación y el conocimiento se logra la libertad”.

Los protagonistas

María F. López

Abogada

Gracias a Dios recibimos todo el apoyo de la población. Las redes sociales también jugaron un papel fundamental y  entendemos importante que la gente tenga conciencia de cuáles son sus derechos y deberes, a fin de asumir una actitud proactiva”.

Natalia Mármol

Estudiante Comunicación

No podemos dejar que el Estado todopoderoso resuelva los problemas, mientras el pueblo  espera de brazos cruzados, es un trabajo en conjunto. En este proceso lo más importante ha sido esa unidad entre  docentes, alumnos, sociedad civil y Gobierno”.

Fernando Gil

Médico

No creemos que la educación en República Dominicana, ni en ninguna parte del mundo deba ser una mercancía destinada sólo para quien pueda pagarla, ni un privilegio para unos pocos, sino que todos debemos tener acceso en igualdad de condiciones”.

Tania Hernández

Estudiante  Estadística

La sociedad nos duele. La gente ha ido  tomando conciencia de que carece de un buen sistema educativo y que apoyar el 4% del PIB para el sector  es la única forma de salir del abismo en que estamos. La población  ha llegado al límite y no aguanta más”.

Zoom

Alfabetización

Los panelistas explicaron que a principios de enero tienen previsto  implementar un programa de alfabetización en la comunidad de Gonzalo, en Monte Plata, cuyo nivel de analfabetismo estiman entre un 50 a un 60%. El objetivo es bautizar esta comunidad “población libre de analfabetismo”. A tales fines llevarán profesionales de las áreas de negocios, medio ambiente, perspectiva de género y otras áreas para formar a la población y  contribuir al desarrollo de la comunidad.

La décima

Juan María del Orbe

Porque vieron preocupante

lo del liceo Argentina,

este grupo se encamina

a una labor gigante

por aquellos estudiantes

que reciben clases a diario

que deben ser dignatarios

de mejor educación,

fue el motivo de la acción

 de jóvenes Libertarios.

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