Unidos con el propósito de lograr que se cumpla con el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) o el 16% del Presupuesto Nacional para el sector educativo y ante la indiferencia del Gobierno, decidieron auto denominarse Los Libertarios y ocupar la escuela República de Argentina, a la cual no dejarán de dar seguimiento hasta convertirla en un centro modelo de lo que debe ser el sistema educativo público en la República Dominicana.
El hecho de concretar este plan el seis de noviembre de este año, cuando precisamente se celebraba el 167 aniversario de la Constitución de la República, no fue fortuito, querían también llamar la atención ante las múltiples violaciones a la Carta Magna. Así lo expresaron a la Esquina Joven Los Libertarios María Fernanda López, abogada; Natalia Mármol Candelario, estudiante de Comunicación; Fernando Gil, médico, y Tania Hernández, estudiante de Estadística, quienes desafiaron circunstancias diversas para reclamar, con su accionar, igualdad de condiciones para todos los estudiantes de República Dominicana sin importar color, condición social, creencia religiosa, ni simpatías partidarias. Es una lástima que tengamos que ocupar una escuela para reclamar el cumplimiento de la Ley.
Ciertamente, a nosotros nos gustaría discutir el modelo educativo, pero primero quisiéramos que el Primer Mandatario cumpla con la ley, dijo Fernando Gil en referencia a unas declaraciones del presidente Leonel Fernández, quien manifestó, a principios de noviembre, que un debate serio sobre el tema de la inversión en la educación debe partir de las premisas qué, cómo y para qué se enseña.
Equipo.
En total fueron 25 los jóvenes que participaron en la intervención del centro educativo. Se dividieron las tareas; algunos penetraron al lugar y otros permanecieron afuera informando a los lugareños y a los estudiantes que iban llegando al día siguiente (lunes) de lo que estaba sucediendo.
Los Libertarios resaltaron el respaldo y la integración de los alumnos que, en ese momento, identificaron como las dificultades más perentorias las malas condiciones de algunas áreas de la estructura física, la falta de maestros para asignaturas específicas, carencia de laboratorios, butacas en malas condiciones y otros problemas.
Nos manifestaron su interés de que el centro sea convertido en un bachillerato técnico y que se incluyan más clases de artes, enfatizó María Fernanda López.
Avance.
Consideran como un gran logro que el Ministerio de Educación haya dispuesto la reparación de la escuela y dijeron que el objetivo es lograr que ese centro se convierta en el modelo del sistema educativo, de manera que se reproduzca la experiencia en otras escuelas. Concomitantemente con la reparación, a la escuela se le dará un acompañamiento en la parte de contenido.
El plan es llevar periódicamente profesionales que impartan charlas sobre temas que nosotros entendemos deben ser parte del programa educativo, como orientación cívica, educación ambiental y perspectiva de género, entre otros, según explicó Natalia Mármol.
Comisión
Dijo que una comisión compuesta por estudiantes, miembros del movimiento, arquitectos que trabajan en la remodelación y un representante de los medios de comunicación tendrán a su cargo la supervisión de los trabajos. De acuerdo con el cronograma de trabajo, el centro podría estar listo en 130 días.
Hicieron referencia a una estudiante preocupada ante un eventual cambio de Presidente, lo cual podría detener los trabajos de reparación y precisamente esa fue una de las razones por las cuales se decidió conformar una comisión de seguimiento.
Persistencia
Fernando Gil aseguró que seguirán accionando hasta que se cumpla con el 4% contemplado en la ley 66-97.
Por más de un año veníamos participando en diferentes espacios donde el tema de la educación es prioridad. Al agotar una serie de reclamos que no fueron atendidos, decidimos ocupar la escuela enfatizó.
Al recordar la osadía, resaltaron que ni siguiera sus padres tenían conocimiento de lo que harían, pero que al enterarse, a través de los medios de comunicación, les apoyaron. El concepto de Los Libertarios surgió durante una reunión en la que todos los participantes se sintieron identificados, ya que por medio de la educación y el conocimiento se logra la libertad.
Los protagonistas
María F. López
Abogada
Gracias a Dios recibimos todo el apoyo de la población. Las redes sociales también jugaron un papel fundamental y entendemos importante que la gente tenga conciencia de cuáles son sus derechos y deberes, a fin de asumir una actitud proactiva.
Natalia Mármol
Estudiante Comunicación
No podemos dejar que el Estado todopoderoso resuelva los problemas, mientras el pueblo espera de brazos cruzados, es un trabajo en conjunto. En este proceso lo más importante ha sido esa unidad entre docentes, alumnos, sociedad civil y Gobierno.
Fernando Gil
Médico
No creemos que la educación en República Dominicana, ni en ninguna parte del mundo deba ser una mercancía destinada sólo para quien pueda pagarla, ni un privilegio para unos pocos, sino que todos debemos tener acceso en igualdad de condiciones.
Tania Hernández
Estudiante Estadística
La sociedad nos duele. La gente ha ido tomando conciencia de que carece de un buen sistema educativo y que apoyar el 4% del PIB para el sector es la única forma de salir del abismo en que estamos. La población ha llegado al límite y no aguanta más.
Zoom
Alfabetización
Los panelistas explicaron que a principios de enero tienen previsto implementar un programa de alfabetización en la comunidad de Gonzalo, en Monte Plata, cuyo nivel de analfabetismo estiman entre un 50 a un 60%. El objetivo es bautizar esta comunidad población libre de analfabetismo. A tales fines llevarán profesionales de las áreas de negocios, medio ambiente, perspectiva de género y otras áreas para formar a la población y contribuir al desarrollo de la comunidad.
La décima
Juan María del Orbe
Porque vieron preocupante
lo del liceo Argentina,
este grupo se encamina
a una labor gigante
por aquellos estudiantes
que reciben clases a diario
que deben ser dignatarios
de mejor educación,
fue el motivo de la acción
de jóvenes Libertarios.