Comunitarios recuerdan a senadora Faride Raful que aseguró que los planteles estarían listos en marzo pasado
¡A la escuela que ya es hora de empezar nuestra labor! El grupo de estudiantes corea entusiasta el estribillo y queda manifiesto su gran interés de acudir a las aulas, pues solo eso explica que pese a los tres kilómetros que deben recorrer lo hagan contentos y confiados en que sean entregados los planteles Nazarenos y Santaella, en Los Jardines del Norte, Distrito Nacional.
La espera ha sido tortuosa entre luces a medio encender con trabajos reanudados y desánimo con su paralización. Así han transcurrido cinco años pesados para esta comunidad educativa de 2,500 alumnos.
Cuando ya las obras muestran un progreso constante, son detenidas por la falta de pago de las cubicaciones y obligan a padres, madres, docentes y comunitarios a respaldar al estudiantado en concentraciones para reclamar el inalienable derecho a la educación.
El presidente de la Junta de Vecinos de La Yagüita, Elías Acosta, quiere que quede bien asentado que ahora el objetivo principal es asegurar el saldo a los ingenieros, excluidos del presupuesto del Ministerio de Educación.
La falta de espacios que afecta a estos sectores, entre los que entra Los Ríos, deriva en que los niños sean divididos en cuatro centros, dos públicos y los otros privados, cuyas sedes son alquiladas por el Gobierno.
Impensable un motoconcho para trasladar a los niños, pues como explica Lucía Ogando, si pudiera pagar 200 pesos ida y vuelta, pondría al suyo en un colegio cercano a su casa que cobra menos de la suma de ese monto al mes.
Los afectados urgen que las labores sean retomadas para que en agosto haya año lectivo en esos planteles.
Dirigentes comunitarios recuerdan a la senadora Faride Raful que asumió el compromiso de que las escuelas serían entregadas en marzo pasado, pero afirman que luego los dejó solos, que el ingeniero Rosendo Guzmán reportó el 12 de febrero las cubicaciónes 7 y 8 y es la hora en la que no le hacen el libramiento del dinero.