España homenajea a Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte

España homenajea a Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte

Cien años después de su muerte, un 4 de enero de 1920, España rinde homenaje a Benito Pérez Galdós con un amplio programa de actividades culturales y académicas en aquellos lugares del país en los que el escritor, cronista y político dejó su huella.

Entre esos sitios estuvo Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad donde nació el 10 de mayo de 1843, que este sábado se llenó de representaciones teatrales callejeras y abrió a los ciudadanos las puertas de la Casa Museo que alberga los recuerdos del máximo representante de la narrativa realista española.

Entre los textos seleccionados para representar en las calles figuraron fragmentos de “Marianela”, escrita por Galdós en 1878, “Fortunata y Jacinta” (1887) y “El Abuelo” (1897) o algunas líneas de “Tristana” (1892), «¿Dónde está mi cabeza?” (1892) y “Episodios Nacionales. Zaragoza” (1873).

Un recorrido cargado de literatura hasta llegar a la puerta del teatro que lleva su nombre en las islas donde se realizó una ofrenda floral a los pies de la estatua del dramaturgo español.

En el centenario del fallecimiento de “una figura tan grande, ilustre y brillante” como Galdós, “todos los canarios y, en general, en cualquier rincón donde se hable nuestra lengua, deben sentirse muy orgullosos”, dijo a Efe la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Victoria Galván.