Madrid. difundirán en diciembre un listado de 5.000 personas en deuda con la Hacienda Pública como contribuir a la lucha contra el fraude fiscal.
El Ministerio de Hacienda informó de que los morosos serán avisados este mes de que su nombre aparecerá en la lista, en la que se identificará al contribuyente, bien sea persona física o jurídica, con nombre, apellidos y documento de identidad.
Asimismo, se incluirá el importe conjunto de las deudas y sanciones superiores a un millón de euros del contribuyente, pendientes de pago a 31 de julio de 2015 y que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.
A mediados de septiembre el Parlamento español aprobó la reforma de la Ley General Tributaria para reforzar la lucha contra el fraude fiscal, que incluye la publicación de la lista de deudores con Hacienda cuando deban más de un millón de euros.
El proyecto de ley contó con el voto a favor del gobernante PP (centroderecha) y el rechazo de la oposición, que criticó que la norma no permita conocer el nombre de quienes se acogieron a la denominada “amnistía fiscal” en 2012.
A esa crítica se unieron hoy los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que también lamentaron que la lista excluya información del pago real de impuestos de cada multinacional y grupo empresarial con referencia a su volumen de ventas y beneficios contables en España.
A este respecto indicó, en un comunicado, que sería “muy interesante” que se conociera la práctica fiscal de las 4.752 mayores compañías del país, que facturan más de 45 millones de euros, “ya que estas firmas suelen llevar a cabo una planificación fiscal agresiva». .