El diagnóstico y tratamiento de los diversos tipos de cáncer ginecológicos, en las últimas décadas han tenido un avance importante en cuanto a la calidad y sobrevida de las afectadas.
El doctor Eleazar Santana, cirujano laparoscópico y oncólogo, se refiere al tema justo en el mes de sensibilización contra el cáncer de mama.
La detección temprana, es la nueva estrategia de manejo, como la combinación de quimio y radioterapias. También el advenimiento de nuevas moléculas de tratamientos específicos con respecto a cada tumor.
Puede leer: Los 5 cambios que tendrá la Policía Nacional desde el 2025
Mas frecuentes
Santana explicó que dentro de los cánceres que afectan a las mujeres, los más frecuentes son el de mama, cervix o de cuello uterino, del cuerpo del útero (cáncer de endometrio) y el de ovario, que es el que más muertes produce. En este último se realizan grandes esfuerzos quirúrgicos y gastos en su manejo, luego en menor frecuencia el de trompas, vulva y vagina.
En relación con los más frecuentes, que son el cáncer de mama y de cuello del útero (matriz), las campañas de promoción para un diagnóstico temprano han contribuido a la detección a tiempo y a mejorar el pronóstico de las afectadas, destacó el facultativo, especialista en ginecología laparoscópica.
Cáncer de mama
“En el caso del cáncer de mama, las campañas y jornadas de mamografías y sonografías, están permitiendo cada vez más hacer diagnósticos temprano.
En el país existe una cada vez mayor concientización de la población femenina, que ha comprendido que por ser mujer tiene un riesgo más alto. La particularidad del cáncer de mama es que el 99% de los casos se presenta en mujeres.
El experto apuntó que todo especialista que consulta a una mujer, debe interesarse por el examen de las glándulas mamarias y si lo requiere, referirla a realizarse los estudios de imágenes correspondientes.
Destaca que, “esto permite un diagnóstico temprano, lo que favorece la realización de procedimientos quirúrgicos menos mutilantes, como las mastectomías (extirpación completa de la glándula mamaria) y terapias de quimio o radioterapias más intensas”.
Personalización
En caso de necesidad de quimioterapia, se ha avanzado en la particularización de acuerdo a factores pronósticos con los que se cuenta en la actualidad. Asimismo, existen avances evidentes en la radioterapia con los nuevos equipos. Factores que han permitido que las mujeres diagnosticadas a tiempo y manejadas con los criterios actuales, hayan mejorado su calidad de vida, la sobrevida y el período libre de enfermedad ha aumentado significativamente.
Cáncer de cérvix
Con el cáncer de cervix, la situación se perfila con mucho optimismo, se proyecta un futuro sin el.