El abogado y especialista en Derecho Administrativo Franklyn José Hernández Bretón, afirmó que se ha convertido en un hábito los casos de personas físicas y empresas sujetos de revisiones e inspecciones por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII ), porque intentan ocultar sus ingresos para evadir el pago de impuestos.
Hernández explicó que la DGII envía notificaciones o algún oficial de llamada para aclarar aspectos contables que no han sido previamente declarados por las personas o pidiendo pagar multas, indemnizaciones e impuestos , ya que esa institución tiene un sistema de información en donde se cruzan datos contables de los distintos agentes económicos del país.
«La administración termina recibiendo la información contable del mercado, sea de quien declara que vende o de quien compra el producto o servicio que fuese, y también del registro de las retenciones que ordena la ley tributaria», dijo.
El abogado también reveló que las personas físicas que no declaran impuestos, en el momento en que se producen cruces de información, cuando ellos tienen interacciones con empresas o personas formalizadas, «entonces puede ocurrir que declaren que han pagado por un servicio a una persona que no están declarando».
Agregó que el interés de la persona formalizada es declarar todos los gastos que tiene y por eso notifica cuando tiene un gasto con un informal. «En ese caso la DGII obtiene la información de que hay una contribuyente que no declara y lo más probable es que evada impuestos porque no notifica todos sus ingresos», insistió.
Explicó que otro caso sucede con los bienes que tienen registro, como son los inmuebles y los vehículos.
«Por ejemplo, una persona que nunca ha estado registrada en DGII como asalariado, ni como persona física (profesional liberal o técnico), y tampoco recibe dividendos, resulta que compra un vehículo a su nombre y dicho carro es por valor de un millón de pesos, cuando se va a realizar el registro de la placa del vehículo, la DGII tiene entones la información de que esa persona ha estado ocultando ingresos o tiene una situación irregular», señaló.
Justificó lo antes mencionado en el hecho de que no se explica que una persona compre un automóvil y nunca haya declarado ingresos ante la administración tributaria. «En ese caso las autoridades pueden realizar estimaciones de oficio, imponer sanciones, etc».