Equipo de trabajo integrará a los médicos residentes para seguir concientizando a la población mediante la salud comunitaria
Una comisión de especialistas de pediatría fue creada en Santiago para continuar la promoción del entrenamiento y actualización del protocolo y manejo del dengue para el tratamiento precoz de los casos sospechosos.
Una nota expresa que la iniciativa de las autoridades consiste en integrar a los médicos residentes para seguir concientizando a la población, mediante la salud comunitaria.
Explicó que la comisión integrada por especialistas de pediatría, infectólogos y emergenciólogos, tiene como fin ayudar a aclarar los diagnósticos de los pacientes y garantizar su vida como prioridad.
Indica que esto incluye jornadas de descacharrización y eliminación de criaderos de mosquitos en los hogares y su entorno en zonas vulnerables e incorporar, además, los centros de salud de primer nivel.
El texto expone que el equipo de trabajo sugrió de una reunión entre el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, los directores provinciales de salud, directores de los hospitales y representantes de la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (Adofem).
El documento señala que titular de la cartera sostuvo un encuentro con miembros de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), a quienes les agradeció una vez más por el apoyo para disponer de más camas ante cualquier eventualidad en la aparición de más casos de la enfermedad y otras transmitidas por vectores, como ocurrió con la pandemia del covid-19.
Rivera dijo que el brote de dengue que afecta hoy a la República Dominicana es similar a lo que está ocurriendo en estos momentos en varios países de América, como Panamá, Costa Rica, Guatemala, y Ecuador, entre otros pueblos.
El informe expone que por su lado, el director de Gabinete del Ministerio de Salud, Robinson Santos, trazó la línea a seguir en los casos de dengue a través de la comisión de especialistas de pediatría.