GRAFCAT6639. BARCELONA (ESPAÑA), 04/01/2021.- El coordinador Covid del Hospital de Sant Pau, Pere Domingo, recibe la primera vacuna que dispensa el centro después de que Cataluña haya iniciado este lunes la vacunación al personal sanitario de hospitales que trabaja en contacto directo con enfermos de coronavirus, en una operación cuya puesta en marcha y organización asumen los propios centros y que irá paralela a la de las residencias geriátricas, ya en marcha. EFE/ Quique García
La Sociedad Dominicana de Infectología y varios especialistas llamaron a la población a confiar en las vacunas que se están aplicando contra el covid-19 y confiaron en que el gobierno las pueda adquirir en el menor tiempo debido a las complicaciones a nivel mundial para el abastecimiento. Dijeron que las vacunas son el camino mas eficaz para salir de esta pandemia.
Las declaraciones se producen luego que el titular del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, pidió que se prioricen las vacunas de Pfizer y Moderna por encima de la de Astrazeneca, de la cual el gobierno ha pagado 10 millones de dosis.
“Está demostrado que la vacuna de AZ-Oxford tiene eficacia de un 70.3% y sólo amerita una temperatura de 2 a 8 °C y un costo muy accesible; esto garantiza la aplicación de esquemas completos a la mayor parte de los dominicanos.
Consideramos que es una vacuna inmunogénica, activando tanto la inmunidad humoral como la celular y pocos efectos adversos (0.7%), por lo que exhortamos a la población a recibirla sin temor, ya que si al menos el 80% de la población recibe la vacuna se garantizaría protección a los no vacunados”, expresó la sociedad en comunicado.
Agregó que hay otras vacunas que alcanzan hasta un 95% de eficacia. Sin embargo, para su conservación ameritan temperaturas entre –70 a -80 grados celsius, capacidad no existente en el país, lo que dificulta la distribución .
“Invitamos a todos los dominicanos a apoyar vacunándose. Las vacunas salvan vidas. Protégete y protege a los demás”, agregó.
Mientras que José Brea, presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, expresó que “la mejor vacuna es la que podamos tener lo más rápido posible. Hay que hablar de las vacunas contra covid, no de una en especial”.
Indicó que a nivel mundial hay una situación complicada y muchos países de América Latina que no han podido contratar vacunas y los de mayor ingreso acaparado su producción.
“Confiamos en las vacunas que ahora mismo están disponibles como uso de emergencia porque lo está haciendo el mundo entero”, dijo Brea.
Brea planteó que las vacunas sean puestas en diferentes fases y comenzar con una cantidad menor para ir probando la logística. Indicó que primero se inicie con el personal sanitario ampliado, no solo de emergencia o en Unidades de Cuidados Intensivos, personal de emergencia o UCI, siendo los de primera línea los que están trabajando en hospitales covid.
Posteriormente con las personas con edades mayores y luego con pacientes con enfermedades crónicas. Consideró que es un reto para el país la adquisición de almacenamiento, distribución y aplicación de las vacunas contra la covid-19.
En tanto que el epidemiólogo Carlos Féliz indicó que todas las vacunas deben ser adquiridas en la medida que pasen sus diferentes etapas de evaluación y se evidencia su eficacia y seguridad.
Apuntó que aunque actualmente ninguna ha pasado todas las etapas, el descontrol que tiene la pandemia y los daños que ha ocasionado, ha llevado a los países a compras de emergencia de algunas.
“Todas las vacunas deben ser adquiridas por el gobierno sin privilegiar ni marca ni intereses políticos ni económicos, porque a quien hay que proteger es la población con las vacunas”, expresó Feliz, tras advertir sobre las limitaciones de países con menor desarrollo para adquirirla, ya que ni a través de la Organización Mundial de la Salud eso está garantizado.