Esperan gobierno de Peña sea autónomo

Esperan gobierno de Peña sea autónomo

Tras el aluvión de votos que ratificaron la hegemonía del conservador Partido Colorado, Paraguay debatía ayer si el presidente electo Santiago Peña gobernará con autonomía o será un simple delegado del exmandatario Horacio Cartes, señalado por corrupción, posición que podría condicionar relación con EEUU y con su propio espacio político.

En un resultado que sorprendió por su contundencia, no anticipado por encuestas, el economista Peña se impuso el domingo en elecciones generales con 42.74% de votos contra 27.48% del opositor Efraín Alegre, de la Concertación para un Nuevo Paraguay.

Puede leer: El oficialista Santiago Peña gana presidencia de Paragüay

Los colorados ratificaron su hegemonía en el poder por otros 5 años, manteniéndose como el partido gobernante más longevo de Sudamérica. Además de la presidencia, ganaron la mayoría de los escaños del Congreso, al que presidirán en sus dos cámaras, y 15 de las 17 gobernaciones en disputa.

La corrupción enquistada en las estructuras del Estado, con una burocracia que prácticamente no se ha renovado en 7 décadas; las deficiencias en los sistemas públicos de salud y educación; y la inseguridad, no alcanzaron para debilitar al Partido Colorado.