Esperan mayor reactivación de bares y restaurantes tras la desescalada

Esperan mayor reactivación de bares y restaurantes tras la desescalada

Representes del bares abogan por flexibilice más el pago de impuestos atrasados. fuente externa

Los bares, restaurantes, discotecas y empresas de entretenimiento tienen buenas expectativas de la tercera fase de la desescalada del toque de queda iniciada ayer, y estiman que poco a poco se podrán recuperar de la crisis causada por la pandemia.

Para la presidenta de la Asociación de Bares de la Zona Colonial (Abzocol), Grace Heyaime, este sector, cuya operación mayor es en horario nocturno, ha sido uno de los más golpeados por las restricciones para evitar la propagación del covid 19.

“Por esto, este plan de desescalada es esperanzador, pues es un horario que les permite laborar con más holgura y refrescar sus propuestas de productos y servicios”, expresó.

Dijo que actualmente el 95% de los bares y restaurantes en Ciudad Colonial están operando, lo cual significa una recuperación de empleos en el mismo porcentaje.
Indicó que están enfocados en llevar a cabo una jornada de vacunación para este próximo 27 de julio, para apoyar la meta del Gobierno de llegar al 70% de los ciudadanos con segundas dosis y así eliminar el toque de queda de forma segura en Santo Domingo.

Por otro lado, José Luis Prats, presidente de la Asociación de Bares de Naco de Santo Domingo, resaltó que espera que la ciudadanía siga vacunándose y que se elimine el toque de queda, pues todavía continúan teniendo límites de horarios en relación con el que existía previo a la pandemia.

Dijo que el sector se ha recuperado poco a poco y adaptándose a los horarios, pero aún continúan trabajando con un 60% de los empleos y en la medida que aumentan los clientes también se agregan más empleados.
Prats resaltó que el Gobierno debe apoyar al sector y flexibilizar más el pago de impuestos atrasados para evitar quiebras y una reactivación adecuada de los negocios.

Expresó además que entiende que la ley debe ser igual para todos y que la Policía Nacional no debe permitir que nadie opere con el toque de queda.

Mientras, Silvia Risales, administradora de Agora Mall, valoró como positivo el plan de desescalada del toque de queda, como parte de la reactivación que todos los sectores esperan.

Indicó que el trabajo realizado por las autoridades y la receptividad que ha tenido la población en el proceso de vacunación ha permitido que se llegue a este proceso de desescalada poco a poco.

Precisó que la afluencia de personas en el centro ha aumentado en este mes en comparación al mes de junio, los días de semana se ha incrementado un 50% y fines de semana 100%.
“Ha sido un proceso lento pero sostenible que se ha ido adaptando a las diferentes etapas del toque de queda y respetando siempre el aforo establecido por las autoridades”, dijo.

Recordó que ahora el protocolo del Ministerio de Salud Pública establece que el aforo de espacios públicos es de un 60%, por lo que el centro sigue con la cantidad de mesas y sillas que el protocolo indica.

Esta tercera fase de desescalada del toque de queda se inició ayer y es de 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. todos los días, con gracia de libre circulación todos los días desde las 11:00 p.m. y hasta la 1:00 a.m. Se permite la venta y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos y privados de uso público, sujeto al horario regular del toque de queda.

El Gobierno estableció que una vez termine la fase tres, se evaluará el levantamiento del toque de queda en las demarcaciones en las que por lo menos el 70 % de sus respectivas poblaciones haya recibido la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas