Esperan reglamento ayude a mejorar el servicio y pérdidas

Esperan reglamento ayude a mejorar el servicio y pérdidas

Reunión Anual de Entidades Reguladores de Energía

Las pérdidas acumuladas de las EDE son 35.9 % de enero a noviembre de 2023; el reto es reducirlas a 15 por ciento en cinco años

La Superintendencia de Electricidad (SIE) y las Distribuidoras de Electricidad (EDE) ponen sus esperanzas en el Reglamento Técnicos de Calidad para la Prestación del Servicio Público de Distribución de Electricidad (SIE-143-2022) que tiene como meta mejorar el servicio eléctrico para los usuarios, lo que a su vez contribuiría a disminuir las pérdidas de energía en un 15 % en los próximos cinco años, como establece el Pacto Eléctrico.

Así lo afirmó el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, al ser cuestionado por periodistas sobre las altas pérdidas de energía de las EDE. Según un informe del Ministerio de Energía y Minas, entre enero-noviembre de 2023, Edenorte, Edesur y Edeeste registraron pérdidas acumuladas del 35.9 %, un aumento de 4.1 puntos porcentuales, comparado con igual periodo de 2022.

Y ayer el gerente interino de Edeeste, Manuel Mejía Naut, informó que las EDE están adecuando sus operaciones a este reglamento que trabaja en tres aspectos fundamentales, un reglamento para el servicio comercial; la calidad del servicio, que son las interrupciones y el tiempo de estas y la tercera, la calidad de la energía servida.

Agregó que el reglamento sanciona a las EDE si ofrecen un mal servicio y establece compensaciones para los usuarios. Indicó que tienen un proceso de transición y aplicación para adecuarse al reglamento de cinco años.

Astacio y Mejía Naut ofrecieron estas informaciones durante el Primer Foro empresarial de ARIAE, en el marco de la XXIV Reunión Anual de Entidades Iberoamericanas de Reguladores de Energía (ARIAE), evento del que RD es sede.

En otro orden, Mejía Naut consideró que las pérdidas de 53.6 % para Edeeste responde a que hay un aumento de la población, por tanto sirven más energía y a las conexiones ilegales.

Le puede interesar: Anuncian ampliación de red hoteles República Dominicana

Publicaciones Relacionadas

Más leídas