El economista Rafael Espinal consideró ayer que el dólar continuará siendo la moneda de referencia internacional.
Consideró que es más propaganda decir que el dólar se acerca a su fin como moneda de referencia internacional y esta posición está vinculada a los conflictos generados después de la guerra entre Ucrania y Rusia.
Puede leer: Economista Vásquez ve preocupante peso pago intereses deuda
Reafirmó que todavía el dólar tiene una importancia en el comercio y las finanzas mundiales, pero a largo plazo no se sabe qué ocurrirá, debido a que “todos estaremos muertos”, como decía el economista Keynes.
Expresó que las afirmaciones de que el dólar estaría decayendo como moneda de cambio es una tontería. porque la mayoría del comercio se realiza entre los países del Occidente (Europa y Estados Unidos).
El catedrático del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) recordó que las principales empresas mundiales son estadounidenses o europeas, sobre todo las grandes empresas de tecnología, así como los servicios financieros, de seguros y transporte corresponden al Occidente fundamentalmente, cuya moneda de operación es el dólar. Expresó que es posible que haya una diversificación con el euro, la libra esterlina y una tercera moneda de los países emergentes, que sería muy difícil para establecerla.