Encuentro Económico semanal del periódico Hoy, con el Economista Rafael Espinal. Hoy/ Napoleón Marte 26/12/2018
El coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rafael Espinal, consideró ayer que la venta de activos del gobierno tarde o temprano tendría que hacerse, pero de manera transparente.
“Yo creo que puede activar un mercado de acciones en el cual cualquier ciudadano pueda ser codueño de las empresas que hoy son estatales”, manifestó.
Consideró que las Administradoras de Fondos de Pensiones pueden participar en empresas muy rentables como la central Punta Catalina.
Estimó que el país tiene un endeudamiento elevado, pero en este momento todas las economías se están endeudando en algunos casos en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
“Yo creo que el país puede suscribir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional o, en todo caso, renegociar las deudas”, dijo.
Consideró que el equipo económico del presidente Luis Abinader “se ha ahogado en el vaso de agua” y le ha faltado imaginación al incluir en el presupuesto del 2021 varios impuestos en lugar de buscar otras opciones menos difíciles para la población.
Propuso que el gobierno puede financiar el déficit de RD$25,000 millones del presupuesto del 2021 a través de la compra de certificados del Banco Central que vencen en mayo del próximo año.
Explicó que sería una operación de ingeniería financiera similar a la que hizo el Banco Central con RD$40,000 millones en mayo pasado a través de la cancelación de certificados de fondos de pensiones.