Encuentro Económico semanal del periódico Hoy, con el Economista Rafael Espinal. Hoy/ Napoleón Marte 26/12/2018
El coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rafael Espinal, consideró ayer positivo que el país haya registrado una mejoría económica en agosto, tal como lo indica el último informe del Banco Central.
Señaló que esa mejoría es una tendencia que seguirá en los próximos meses de este año.
“Todavía, como plantea el Banco Central, el turismo es la actividad económica más rezagada, cuya caída fue de un 61% en agosto de acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE)”, manifestó.
Consideró que la recuperación económica en agosto fue producto de una mayor confianza en el desarrollo productivo del país y al incremento de los gastos por parte del gobierno debido al presupuesto complementario.
Recordó que las encuestas de expectativas económicas que realiza el Banco Central han mostrado que los analistas consultados tienen mucha confianza en que los indicadores de mejora de la actividad económica seguirán mejorando.
Expresó que la única preocupación que queda vigente es el turismo, y eso no depende de las políticas públicas, sino del restablecimiento de la economía internacional y de cómo el control de la pandemia del covid-19 se pueda lograr a través de una vacuna.
Recordó que el Banco Central aumentó en casi US$11,000 millones las reservas internacionales producto de la colocación de los bonos soberanos, lo que dará una garantía de estabilidad a la tasa de cambio por el resto del año.
“El país ha ido retornando poco a poco a su ruta de trabajo. El problema está en tratar de buscar el restablecimiento del sector turismo, que es el más afectado y esperamos que las condiciones mundiales mejoren”, dijo.
Expresó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo había previsto para el último trimestre una mejoría de los indicadores económicos.
Ese informe del Banco Central, puntualizó Espinal, lo que indica es que cada vez la economía va mejorando y el último trimestre debe ser bastante estable, exceptuando el impacto en el sector turismo que es importante por la generación de divisas. La mejora económica se puede percibir, dijo, hasta en el tránsito de Santo Domingo.